Nacionales
Internacionales
Culturales
Deportivas
25/12/2001
Portada de hoy

Mesa Redonda Informativa

El terror de las armas:
respuesta equivocada al terrorismo

Orlando Oramas León

Estados Unidos, y sus aliados en la nueva guerra, escogieron el terror de las armas como la respuesta equivocada para enfrentar al terrorismo. Las bombas sobre las ciudades afganas ya cobraron las primeras víctimas de una contienda desigual que puede provocar una debacle humana.

La situación provocada por los bombardeos iniciados por Estados Unidos y Gran Bretaña sobre territorio afgano fue el tema de la Mesa Redonda Informativa de anoche, en la que se reafirmó la inviabilidad de la postura tomada por Washington, que puede desatar nuevos conflictos.

El poder de fuego de la segunda noche de bombardeos fue mayor, y se espera que el Pentágono continue la táctica de atacar con aviones y cohetes, buscando destruir la resistencia talibán.

Al propio tiempo, en el plano diplomático Estados Unidos informó a la ONU que se toma el derecho de atacar a terceras naciones, en actitud arrogante y amenazadora que deja de lado a las Naciones Unidas, en particular a su Asamblea General.

Las cadenas televisivas norteamericanas, alejadas del escenario de combate, se contentan con transmitir desde las posiciones de la Alianza del Norte, aupadas ahora por Estados Unidos y otras potencias europeas como la carne de cañón que enfrentará cara a cara a los talibanes.

Ahora, según la prensa estadounidense, la supuesta amenaza de ataque al avión presidencial de George W. Bush fue finalmente desestimada. Se dijo en su momento "porque era apropiado", es decir, para exacerbar los ánimos de revancha.

Según agencias de noticias citadas en la Mesa, en Uzbekistán ya se encuentran 1 000 soldados norteamericanos de la décima división de montaña, tropas elites que podrían anunciar enfrentamientos terrestres en la frontera afgano-uzbeka, hacia donde los talibanes situaron tropas y baterías de artillería.

Mientras tanto, Estados Unidos continúa viviendo el temor de ser objeto de nuevos ataques terroristas, como represalia a los bombardeos contra Afganistán. Soldados en las calles y aeropuertos dan la imagen de una Nueva York militarizada. El Departamento de Estado advierte a los estadounidenses en el exterior que la agresión desatada podría causar fuertes sentimientos antinorteamericanos. En fin, lo que se anunció como Libertad Duradera pudiera terminar como Muerte Infinita.

25/12/2001

Subirtop.gif (129 bytes)

Portada de hoy