Nacionales
Internacionales
Culturales
Deportivas
25/12/2001
Portada de hoy

Faro del Caribe en Maisí

El deporte no es solo fruto,
sino símbolo de la Revolución

OSCAR SANCHEZ

La impresionante belleza del paisaje vencía el temor ante las imponentes escaladas y los arriesgados descensos por la serranía oriental, serpenteada por el intenso azul del Caribe... Maisí, la geografía cubana más al este, pone el reto para luego mostrar una aguerrida y noble comunidad.

LAZARO RODES

El voleibol cobra fuerza en Maisí.

No hay dudas, los maisienses están dotados de virtudes, que tal vez pasen por un carácter "temerario" que va desde enfrentar ese difícil acceso a través del macizo montañoso, transitando por la dura faena que los hace el mayor productor de café del país, hasta lograr la condición de protagonistas singulares de la batalla de ideas que libra todo el pueblo. Con orgullo guardan el privilegio de iniciar las tribunas abiertas de la Revolución tras el regreso del niño Elián González.

Sin embargo, el mérito del que más se enorgullecen es el de preservar y defender las conquistas de una sociedad, que ha llegado con toda su voluntad de mejorar la calidad de vida hasta uno de los lugares más intrincados del país, con 552 kilómetros cuadrados de superficie en los cuales viven unos 
29 329 habitantes, quienes han formado 38 asentamientos poblacionales en las laderas de las montañas y en la misma punta de la costa.

Aunque se conozca, no deja de impresionar la clínica estomatológica con todo lo necesario para su labor asistencial, el hogar materno, los consultorios de los médicos de la familia y las escuelas con sus televisores y videograbadoras. Solo un dato revela la transformación de aquellos hermosos contornos: hace 40 años no había una escuela en aquellas lomas, hoy son 97, repartidas en 91 primarias, tres secundarias, un politécnico, un preuniversitario y una de educación especial.

OTRO SELLO DE IDENTIDAD PARA LA MONTAÑA

Maisí se ha propuesto que junto a la cultura cafetalera, el deporte, que allí lo definen como símbolo de la Revolución, sea un sello de identidad. Hace poco más de tres años inició un proyecto, Faro Deportivo del Caribe, que camina por los senderos de esa pretensión de rasgo distintivo.

Bastaría solo con decir que se practican ya ocho disciplinas, con preferencia en gusto para el béisbol, el baloncesto y el boxeo, pero con fuerte presencia del voleibol, atletismo, kárate, fútbol y ajedrez en cada una de las comunidades.

O que ha logrado llegar a la mayoría de los asentamientos con todos los programas de desarrollo de la cultura física, que incluyen la gimnasia con el niño, para embarazadas y abuelos, la musical aerobia con composiciones en cada escuela, y la laboral. Las áreas terapéuticas alcanzan relevancia, pues unidas al médico de la familia han hecho casi desaparecer patologías como la hipertensión arterial.

Eddy Pelegrín Lores, el joven director municipal, no disimula el orgullo. "Hace tres años, cuando empezamos, las pocas instalaciones que teníamos estaban en muy mal estado, el proyecto incluyó su recuperación y hoy podemos practicar ocho deportes porque contamos con ellas. Hemos multiplicado la fuerza técnica en más de tres veces. La historia de Maisí jamás recogió a 46 profesionales, distribuidos en 29 profesores de educación física, siete promotores integrales de recreación, dos de cultura física y ocho de deportes", dijo.

Para Eddy es vital el concurso de una tropa muy "guapa y altamente calificada, la del Contingente Manuel "Piti" Fajardo. Tuvimos una pareja en los dos últimos años que revolucionó la práctica deportiva. Solo mencionaré a Raúl Fornés, un santiaguero que se ganó por derecho y por lo que hizo en la promoción del deporte aquí, la condición de maisiense. Hoy trasmite sus experiencias en Venezuela. Este colectivo pasa su primer año de vida laboral, tras egresar de la Universidad del Deporte, en sitios similares al nuestro. Ahora tenemos diez, que empezaron con este curso y en solo 12 días ya han presentado, entre otras actividades, un festival deportivo a nivel de municipio", refiere.

CUNA DE CAMPEONES

¿Cómo evaluar el proyecto? "Casi no había competencias, y ya vamos por un torneo de béisbol que incluye a 36 equipos en la categoría de mayores y 14 en la pioneril. No teníamos promoción a los Centros de Alto Rendimiento, este año enviamos a cinco. El delito se ha reducido considerablemente. Sin dar cifras exactas diría que en proporción el deporte da cuatro golpes por uno, como nuestros campeones olímpicos. El que conoce de boxeo sabe que eso es RSC al seguro. Te voy a decir más, de un histórico décimo lugar en la emulación por el 26 de Julio, hemos pasado al cuarto", afirmó Pelegrín.

Pero a Faro Deportivo del Caribe ya deben demandárseles nuevos retos. Las características físicas de su población, de extremidades largas y ausencia casi total de la obesidad, y las sociológicas, en las que el maisiense destaca por ser voluntarioso y audaz, facilitan al entrenador el trabajo con el talento, que allí se da prácticamente silvestre. A simple vista hay posibilidades incalculables para modalidades de combate o fondistas.

Dianelis en plena faena con los niños maisienses.

La opinión de Dianelis Otaño, una camagüeyana contingentista "Piti" Fajardo, apunta al futuro. "Los niños están ávidos de actividad física, tienen impresionantes niveles de resistencia y sus movimientos son fluidos, hay un potencial increíble en esta zona", comenta esta muchacha que extraña su casa en la ciudad agramontina, pero "cumpliré con esta tarea, una de las más hermosas de la Revolución."

Por supuesto, la medalla más preciada ya está en el extremo más oriental del país, el pueblo tiene en el deporte su primera opción recreativa, lo cual es la premisa más importante, porque con ella se gana, por derecho, un lugar en lo más alto del podio.

25/12/2001

Subirtop.gif (129 bytes)

Portada de hoy