Nacionales
Internacionales
Culturales
Deportivas
25/12/2001
Portada de hoy

ELEKA vuelve a ser noticia

Alberto Núñez Betancourt

La empresa de conductores eléctricos y cables telefónicos Conrado Benítez, de San José de las Lajas, más conocida por su nombre comercial ELEKA, vuelve a ser noticia. Esta vez, en cooperación con la firma mexicana ARSE, inaugura una planta para la producción de espigas, arneses y tomacorrientes con destino al mercado nacional y la exportación.

OSMEL AMOROS

Espigas, arneses (empates de cables con conectores plásticos) y tomacorrientes, nuevas producciones enhorabuena.

Entre las novedades de la instalación, cuya área era una nave de la Empresa ahora rehabilitada a un costo mínimo, están la tecnología empleada —mexicana—, el equipamiento de procedencia china... Pero quizás lo más singular sea el hecho de contar con diez mujeres que en lo adelante serán las responsables de hacer rentable ELEKARSE, denominación derivada de la fusión entre la entidad cubana y el grupo industrial de México, que debuta en Cuba en materia de negocios.

Ibis Posada Portilla, jefa de la planta que dirige a una especialista en Calidad y ocho operarias, informa que en una primera etapa (seis meses) la producción se dedicará solo a las espigas con terminales planas y espigas con tres terminales, dirigidas en su totalidad al mercado de Venezuela y Colombia, como establece el acuerdo adoptado con la parte mexicana. Rebasado ese período, el 40 por ciento de los productos será destinado al mercado interno, mientras el otro 60 a la exportación. La instalación posee una capacidad de 600 espigas por hora.

Para la decena de féminas que desde el primer día de octubre han iniciado la producción de estos elementos útiles en equipos electrodomésticos, la máxima será la calidad y la satisfacción de los clientes. Todo ello avalado por la competencia que han demostrado productos como el cable de energía eléctrica, homologado en Venezuela.

Por ese camino, para noviembre venidero la planta debe estar certificada con las normas ISO 9002.

Gabriel Araujo Cordero, presidente del Grupo Industrial ARSE, vaticina un buen futuro para ELEKARSE, pues a la experiencia de tres décadas de trabajo de la parte mexicana en exigentes mercados como los Estados Unidos, se une el profesionalismo y buen hacer de los cubanos.

Estamos incorporando un nuevo producto, con valor agregado, capaz de sustituir importaciones y ganar mercado en el exterior, manifestó Ever Ballart Milanés, director de la Empresa cubana perteneciente a la Industria Sideromecánica.

Más allá del salto numérico, el mérito está en crecer en las exportaciones de productos que tienen mucho valor agregado y dar buena respuesta a la oferta destinada al mercado nacional.

25/12/2001

Subirtop.gif (129 bytes)

Portada de hoy