Nacionales
Internacionales
Culturales
Deportivas
25/12/2001
Portada de hoy

Brasil casi perfecto decidió
la Copa América de voleibol

Oscar Sánchez

Brasil vistió anoche en el Luna Park de Argentina toda su clase, la misma que lo convirtió en el invencible monarca de la pasada Liga Mundial para recuperar el título de la Copa América de voleibol al derrotar inobjetablemente (25-20, 25-19 y 25-23) a una selección cubana muy pasiva, o al menos desconcertada.

Cierto que la escuadra caribeña enfrentaba al mejor sexteto del planeta en estos momentos, sin embargo un 3-0 no era esperado ni por el propio conjunto auriverde, y menos con la facilidad con la que consiguieron los dos primeros parciales. Pero Brasil con un juego casi perfecto, muy estable y con un nivel altísimo en todos los aspectos hizo la diferencia.

Pocos planteles en el mundo exhiben una defensa de campo como la del gigante sudamericano, capaz de levantar los más potentes ataques adversarios. Ayer esa cualidad se multiplicó, pues sus bloqueadores cubrieron la red con una endiablada efectividad que le permitió, cuando no lograron anotar por esa acción, que la bola quedará cómoda para el apoyo y la respuesta ofensiva.

Habría que sumar la potencia de sus rematadores guiados por ese fenómeno de juventud que es Giba y por el experimentado Nalbert, hoy uno de los voleibolistas más completo del orbe.

Cuba llegó a esta final con el mérito de ser uno de los dos equipos que han podido doblegar a los brasileños. Anteriormente Estados Unidos en la eliminatoria de la Liga Mundial-2001 se apuntó un 3-1, y en las preliminares de este certamen el cuadro dirigido por Gilberto Herrera lo logró en un peleado partido decidido por 3-2. Mas en el de la verdad, al margen de los atributos del singular rival, los caribeños no pudieron enseñar ninguna de sus virtudes.

Lo peor de todo fue el recibo, incluso, frente a servicios nobles. Esa sola deficiencia ya decidía el choque, así que el bloqueo prácticamente invisible y la pérdida de no pocos contragolpes le pusieron la tapa al pomo.

Sí debe apuntarse que el cuadro cubano ha mostrado significativos avances y la Copa América fue una muestra en comparación al torneo liguero de mediados de año. Esto apuntala las afirmaciones de Gilberto Herrera, quien ha manifestado que el conjunto irá escalando en su rendimiento. Recordemos que en mayo había dicho que llevaría al menos dos años para encontrar su clímax de desempeño.

Por el bronce, Argentina, de la mano de Marco Milinkovic (28 puntos) venció 3-2 a Estados Unidos.

25/12/2001

Subirtop.gif (129 bytes)

Portada de hoy