Regresan cuatro pescadores secuestrados
por inmigrantes ilegales

Reynold Rassí

Cuatro pescadores cubanos, los jóvenes Yoanquis Cárdenas Paneque, Ciro Perdomo Fuentes, Leodán Tamayo Muria y Eladio Ricar Rubio, cuyo barco de pesca fue secuestrado —en acto de piratería— el pasado 12 de septiembre, en Santa Cruz del Sur, Camagüey, regresaron este jueves a la Patria desde la isla Caimán Grande donde se encontraban retenidos por las autoridades de Inmigración de ese país.

ALDO MEDEROS

Se pone de manifiesto nuevamente cómo los que organizan estas salidas ilegales utilizan cualesquieras medios y formas, incluso el secuestro de naves y personas y la intimidación mediante el uso de armas, violando nuestras leyes, para alcanzar sus fines, en este caso viajar a Costa Rica.

La embarcación Pesca Azul 19, de 13 metros de eslora y 2,88 de manga, perteneciente a la Organización Económica Estatal de Escama de la Asociación Pesquera de Camagüey, dedicada a la captura de la especie pepino de mar, fue secuestrada por el segundo patrón de dicha nave, Ernesto Villavicencio Pérez, en combinación con otros 14 hombres, armados de cuchillos y machetes con los cuales amenazaron a los tripulantes. Llevaban consigo a cuatro mujeres y seis menores de edad, para un total de 25 inmigrantes ilegales.

Los cuatro pescadores devueltos, plantearon desde el primer instante su deseo de regresar a la Patria, tras haber escapado a nado de sus captores cerca de la isla Caimán Brac y solicitar a las autoridades de Inmigración que realizaran los trámites para su retorno a nuestro país.

En el transcurso de la pasada semana se conoció que la embarcación secuestrada había llegado a las costas de Costa Rica, en cuyo lugar mintieron a las autoridades sobre su forma de actuar para salir del territorio cubano y lograr sus propósitos.

Subirtop.gif (129 bytes)