Desmiente Presidente uzbeko llegada de tropas norteamericanas

Dijo que su país solo se ofreció para misiones de búsqueda y humanitarias. Funcionarios de la inteligencia estadounidense aluden a posibilidad de nuevas acciones contra EE.UU. Prohíben a pasajeros árabes viajar en vuelo de American Airlines

TASHKENT 5 de octubre.—El presidente de Uzbekistán, Islam Karimov, desmintió este viernes informaciones de los medios de comunicación según las cuales mil efectivos de Estados Unidos habrían llegado a este país de Asia Central, que ofreció a Estados Unidos su espacio aéreo para misiones de búsqueda y rescate y para operaciones humanitarias, señala un despacho de AFP.

"Tales informaciones en los medios de comunicación extranjeros no son más que especulaciones y rumores", dijo Karimov en una conferencia de prensa, después de reunirse con el secretario de Defensa estadounidense, Donald Rumsfeld.

"Ni siquiera abordamos esta cuestión durante nuestras conversaciones", añadió, según la agencia Itar-Tass.

La posición estratégica de Uzbekistán, en la frontera norte de Afganistán, y sus bases ex soviéticas lo convierten en una plataforma ideal para las fuerzas de Estados Unidos, pero Karimov insistió en que Uzbekistán no permitirá que su territorio sea usado para lanzar operaciones terrestres o ataques aéreos contra Afganistán.

Washington y Tashkent están trabajando en un documento bilateral que fijará sus compromisos mutuos y dará garantías a Uzbekistán "para que pueda defender su territorio y su pueblo", dijo el presidente uzbeko.

Alrededor de mil soldados estadounidenses de la Décima División de Montaña, una unidad de infantería especializada en combatir en clima frío, empezaron a movilizarse de su base en Fort Drum (estado de Nueva York), dijo un responsable de Defensa bajo anonimato.

Estaba previsto que empezasen a llegar esta noche a territorio uzbeko, donde serían utilizados como una fuerza de protección una vez que las operaciones comiencen, dijo la misma fuente.

Karimov afirmó que su país se oponía a cualquier ataque militar contra el vecino Afganistán y que no permitiría el desplazamiento de fuerzas para operaciones especiales de Estados Unidos en Uzbekistán.

Mientras tanto, el embajador del Talibán en Pakistán dijo que su gobierno estaba preparado para someter a juicio a Bin Laden si se recibían pruebas sólidas de su implicación en los atentados contra Estados Unidos el mes pasado.

Estados Unidos continúa negándose a mostrar pruebas al Talibán y mantiene que la entrega de Bin Laden no es negociable y junto con la militar aumenta la presión diplomática contra el gobierno integrista de Kabul.

Al mismo tiempo, Bush ordenó 320 millones de dólares en ayuda humanitaria de emergencia para la población civil de Afganistán, en lo que muchos especialistas han interpretado como una acción dirigida a la opinión mundial que permita compensar un poco el impacto de las miles de muertes civiles que provocaría cualquier bombardeo masivo a esta nación islámica.

Con ese mismo propósito funcionarios del Pentágono dijeron, según EFE, que los militares estadounidenses trabajaban en planes para lanzar por paracaídas raciones de alimentos para miles de desplazados afganos, al mismo tiempo que robustece sus fuerzas para un posible ataque contra sus gobernantes talibanes.

"Esta es nuestra manera de decir que muy firme y fuertemente nos oponemos al régimen Talibán", dijo Bush en un discurso en el Departamento de Estado.

Aluden a posibles nuevas acciones

Funcionarios de la inteligencia estadounidense, citados por el diario The Washington Post, dijeron el martes a miembros del Congreso que era altamente probable que activistas vinculados a Bin Laden intenten otro importante ataque contra objetivos de Estados Unidos en el país o en el extranjero en un cercano futuro, de acuerdo con Reuters.

Fuentes, citadas por el Post, dijeron que había "un ciento por ciento de probabilidades" de un ataque en caso de que Estados Unidos lance una acción militar contra Afganistán por negarse a entregar a Bin Laden.

Rumsfeld dijo que había pistas sobre el paradero de Bin Laden, aunque se desconocía con exactitud su ubicación.

"Lo más importante es ver que pongamos suficiente presión contra los terroristas y contra la gente que los protege mediante una variedad de mecanismos durante un periodo sostenido", dijo, agregando que las armas convencionales no serán el factor determinante en la guerra contra el terrorismo, subraya la información de Reuters.

Al mismo tiempo, las calles de la capital de Afganistán, Kabul, permanecían desiertas el viernes mientras los residentes se preparaban para sus oraciones, lejos de las frenéticas maniobras militares y diplomáticas,

Prohíben a pasajeros árabes viajar en vuelo de American Airlines

Dos ciudadanos de origen árabe que iban a viajar desde la ciudad colombiana de Cali hacia Estados Unidos en un vuelo de American Airlines no pudieron subir al avión por decisión de la empresa aérea, informó hoy Radio Cadena Nacional (RCN), según EFE.

La emisora indicó que los dos viajeros tenían pasajes para un vuelo entre Cali (capital del departamento del Valle del Cauca) y Miami (EE.UU.) y, aunque sus documentos estaban en regla, la aerolínea no les permitió viajar, sin dar explicaciones.

Los pasajeros fueron identificados como Him Amsili, de 25 años, y Tomer Saquizada, de 23, cuya nacionalidad y profesión no se precisaron.

Portavoces de la Policía del aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, de Cali (450 kilómetros al sudoeste de Bogotá), atribuyeron la restricción a prevenciones de las empresas áreas de EE.UU. tras los atentados terroristas del pasado 11 de septiembre, ya que en ellos se utilizaron dos aeronaves de American Airlines.

 

Subirtop.gif (129 bytes)