|
|
KCHO, historias tejidas con
dibujos
Toni Piñera
Es un creador inquieto. Parece
como si los pensamientos, las ideas, proyectos y todo eso que está por
hacer, saliera escoltando sus palabras cuando uno habla con él. Alexis
Leyva Machado o simplemente Kcho, como se le conoce por todo el mundo y
como firma sus obras parece llevar siempre dos hombres adentro, y por qué
no, dos artistas también. Eso se intuye al ver sus piezas.
Kcho es más conocido
por instalacionista, pero hay que ver sus dibujos.
Pocos creadores cubanos
abordan como tema de su obra, en los últimos años, el mar que nos rodea.
Sin embargo, el Caribe define a un tiempo una geografía concreta y la
fértil memoria de una cultura, en este caso particular la cubana. El es
uno de los que se ha sumergido en esas profundidades con enorme aliento.
Es que el escultor y dibujante mantiene un notable vínculo con el mar,
que remite a la vez a la Isla de la Juventud donde desarrolló su
percepción inicial y a nuestra Isla mayor, que aparece presente, de
manera indirecta, en cada uno de los medios del paisaje de la navegación
asumido por sus obras.
Escurridizo a esto de las
entrevistas, y luego de casi una década de ardua lucha por encontrar un
espacio para el diálogo, ancló en la conversación. Precisamente el
¿mar? abrió el camino. "Es el tema, la esencia de todo aquel que
nació entre el paso de los vientos y el estrecho de la Florida. Es lo que
define todo en nuestra vida. Cuba es una isla y todo lo que significa es
por eso. Es también muy difícil obviar el mar. Es la puerta por donde
entra lo bueno y lo malo".
Luego de su exitosa
exposición En el mar no hay nada escrito (galería transitoria de la
Fundación Havana Club), llegan nuevamente las creaciones de uno de los
artistas jóvenes que más reconocimiento internacional ha alcanzado en
los últimos tiempos, en la muestra El dibujo es el soporte de la idea,
abierta en la galería Pequeño Espacio del Consejo Nacional de las Artes
Plásticas (3ra. entre 12 y 14, Playa). En ella acerca al espectador un
conjunto de dibujos recientes caracterizados por el trazo firme, un gesto
sintético y toda una armonía entre emoción y razón, pertenecientes a
la serie Las piedras realizados recientemente en Palma de Mallorca, donde
se repite su predilección por el blanco y negro. ¿Piedras en el camino?
"Están en el camino de todos".
El dibujo, ese que es "el
autógrafo del genio, el pensamiento vivo con su fiebre", como dijo
Georges Besson, para Kcho... "Es el vehículo y el vínculo con mis
ideas. Dibujo más de lo que se pueda imaginar". Kcho es un dibujante
nato, aunque se conozca más por las instalaciones. Estas últimas siempre
han estado acompañadas, en cada momento, por los dibujos, en los que
prima una economía de recursos y un exhaustivo proceso mental de
concepción. "NO son bocetos ni tienen nada de descriptivos, son
portadores de la energía de las piezas más que una instalación. Es que
la gente no veía mis dibujos, solos mis obras escultóricas hasta que
hice una exposición con ellos en 1999. El dibujo es partícipe de la
evolución de mis ideas. Ahí están todas las coordenadas secretas, o
más bien la historia tejida".
LAS CONFESIONES
¿Kcho? " Es el nombre
que le gustaba a mi padre si salía varón y si hubiera sido hembra, Teca.
He cargado entonces toda mi vida con ese Kcho y todo lo que se le puede
poner detrás en Cuba (risas). Ahora me dicen Kcho de...". Y ¿Kcho
persona? " Soy una gente que genera sentimientos extraños. Cuando
alguien me ve, coge miedo, quizá por lo grande doy una sensación
destructora. Estos dibujos son destructores como piensan las personas que
soy, aunque en realidad soy pacífico. Doy esa dualidad".
¿La mejor obra? Sonriente,
como siempre, refiere que es la que va a hacer después.
|