Aprueba EE.UU. descomunal presupuesto
de guerra

WASHINGTON, 3 de octubre.—El presidente norteamericano, George W. Bush, tiene hoy luz verde para desatar un conflicto bélico de impredecibles consecuencias, al aprobar el Senado 345 000 millones de dólares para gastos militares, coinciden medios de prensa.

AP

Tropas paquistaníes custodian la frontera con Afganistán.

La suma, aprobada por voto unánime, otorga miles de millones de dólares para la ejecución de acciones militares y para la puesta en marcha del escudo antimisiles, con el visto bueno de republicanos y demócratas.

Por otra parte, el Pentágono llamó el martes a servicio activo a otros 2 163 efectivos de la reserva para sumarlos a la fuerza militar que prepara lanzar contra Afganistán, mientras otros reforzarán los sistemas de defensa en el territorio norteamericano.

Con el llamado a filas de miembros de la reserva de la Guardia Nacional, el Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea, se elevó a 
22 400 el número de hombres de ese cuerpo actualmente en servicio activo desde los ataques terroristas del pasado 11 de septiembre.

MOVIMIENTO DE FUERZAS INAUDITO

El gobierno de Washington ha desplegado 30 000 efectivos militares, dos grupos navales de batalla encabezados por portaaviones y alrededor de 300 aeronaves de guerra en diversos puntos del Golfo Pérsico y el Océano Indico, a la espera de la orden de ataque que debe dar el presidente, George W. Bush.

Reportes desde Islamabad señalan que un equipo de operaciones de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y comandos del ejército de Estados Unidos establecieron en el noroeste de Afganistán una base "semipermanente" para perseguir a Osama bin Laden.

El diario Dawn, que se edita en inglés en la capital paquistaní, reporta que Washington considera suministrar también a ese país helicópteros, equipos de inteligencia y puertas blindadas contra explosiones para las instalaciones nucleares en prevención de cualquier sabotaje.

El equipo de la CIA y los comandos militares instalaron su campamento para labores de inteligencia y radioescucha en el territorio controlado por las minorías opositoras afganas de la Alianza del Norte.

Un escuadrón de helicópteros MH-60K de los denominados Halcones Negros (Black Hawk) fue enviado para la operación desde la limítrofe Uzbekistán, precisan informaciones suministradas por militares norteamericanos.

La operación está dirigida por el Centro contra Terrorismo del cuartel general de la CIA en Langley, Virginia, y los comandos del ejército están asignados en misión temporal.

Reporta Xinhua que la décima División de Montaña del Ejército de los Estados Unidos envió más de 1 000 soldados el martes en la noche a las repúblicas de Uzbekistán y Tayikistán, según reportes de oficiales de defensa de Estados Unidos.

Por su parte, Dawn cita a la embajadora de Washington en Islamabad, Wendy Chamberlain, quien asegura que su país entregará 75 millones de dólares a Paquistán para respaldar el mejoramiento de la vigilancia en su frontera.

MADRID POR ONU AL FRENTE DE LUCHA ANTITERRORISMO

La corresponsalía de EFE en Naciones Unidas informó hoy que el gobierno español afirmó que el "ámbito natural" para una respuesta global de la comunidad internacional contra el terrorismo debe ser la ONU, y respaldó que se celebre una conferencia de alto nivel sobre este asunto.

"Aquí podemos trabajar de común acuerdo. La rápida reacción tanto de la Asamblea General y del Consejo de Seguridad en las horas y días posteriores al atentado expresan la voluntad de la Organización de poner esa legitimidad al servicio de una acción internacional eficaz", declaró el embajador español ante la ONU, Inocencio Arias.

Agregó que la Carta de la ONU ofrece un amplio margen de maniobra para este cometido, una postura en la que coinciden los miembros de la Unión Europea, y recordó las resoluciones al respecto recientemente aprobadas.

Esta es "la hora clave" para la ONU y "para todos nosotros. Quien piense, cómoda e ilusamente, que este es un problema que afecta a unos pocos estados está cometiendo un enorme error", destacó el representante español.

Entretanto, más de 100 intelectuales de ese país firmaron hoy en Madrid un manifiesto en el que expresan su inconformidad con los planes de guerra propugnados por Estados Unidos en respuesta a los ataques terroristas contra Nueva York y Washington.

El documento, rubricado por personalidades como Manuel Vázquez Montalván, José Luis San Pedro, Carlos Taibo, Jaime Pastor, Constantino Bertolo y Belén Gopegui, expresa su solidaridad con las víctimas de los atentados a las Torres Gemelas y el Pentágono, pero rechaza una respuesta militar como solución.

Agrega que la intención de Washington de encabezar una coalición internacional antiterrorista refleja un profundo desprecio por las Naciones Unidas en provecho de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y un grupo selecto de gobiernos amigos.

ARRIBA RUMSFELD A ARABIA SAUDITA

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld, arribó hoy a Arabia Saudita, en su primera escala de una visita que lo llevará, además, a Omán, Egipto y Uzbekistán, informó Reuters.

El viaje de Rumsfeld a estas naciones se realiza en el contexto de la ofensiva diplomática que lleva a cabo Washington, con el objetivo de buscar apoyo a una alianza antiterrorista y un eventual ataque contra Afganistán.

Arabia Saudita es considerado un país muy importante en la estrategia norteamericana por su peso económico, político y religioso en el mundo musulmán.

El gobierno de Riad condenó los actos terroristas contra Nueva York y Washington, pero se opuso a una operación militar contra Afganistán, a pesar de que rompió relaciones diplomáticas con Kabul. El rey Fahd afirmó que rechazará la presencia de tropas extranjeras en su país para combatir a árabes y musulmanes.

BUSH DECIDIDO A APUNTALAR ECONOMIA DE NUEVA YORK

El mandatario norteamericano, George W. Bush, viajó este miércoles a Nueva York por segunda vez desde el atentado contra el World Trade Center. Frente a ejecutivos del mercado de valores en Wall Street, el Presidente mostró su aprobación a los planes de las autoridades parlamentarias locales de reducir los impuestos para atraer visitantes a la ciudad y propiciar a los residentes mantener los niveles de consumo anteriores a los ataques.

El Congreso estudia otorgarle a la urbe un paquete de hasta 70 000 millones de dólares para estimular los negocios privados, que emplean a la mayoría de la fuerza laboral de esa urbe. Anteriormente, el Capitolio había acordado concederle a la megalópolis unos 40 000 millones de dólares para que reconstruya la zona devastada por los ataques.

Hoy ascendió a 363 el número de cadáveres recuperados entre las ruinas de las Torres Gemelas cuando los socorristas pudieron llegar a los niveles inferiores gracias a la utilización de equipos pesados.

Subirtop.gif (129 bytes)