Pleno del Partido en la Isla de la Juventud

Ante las limitaciones de recursos,
más creatividad y exigencia

Diego Rodríguez Molina

NUEVA GERONA.- La limitación de recursos y de los suelos empobrecidos por la erosión en el territorio pinero, lejos de frenar el programa agroalimentario, compulsa a los productores de la Isla de la Juventud a buscar nuevas alternativas para diversificar e incrementar resultados, perfeccionar estructuras y generalizar experiencias de avanzada.

Este fue el espíritu del análisis del XI Pleno del Comité Municipal del Partido, luego de reflexionar sobre la situación actual de la producción de alimentos. También se convocó a enfrentar con más decisión e integralidad el hurto y sacrificio de ganado mayor, hasta la definitiva erradicación de esa manifestación delictiva.

Ante las limitaciones objetivas, más creatividad, disciplina y exigencia: es el único camino para seguir resistiendo, como enseñan cada día los agropecuarios de este territorio en un grupo de frentes que hoy tienen resultados superiores pese a la falta de insumos, destacó en las conclusiones Roberto García Díaz, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido aquí, quien presidió la sesión.

Enumeró entre los referidos colectivos a la Granja Urbana y los campesinos cooperativistas, ambos con incrementos; las producciones de tabaco y de hortalizas —que logran ya en el octavo mes del año crecer un 100,2 por ciento respecto al 2000—, el movimiento popular contra el marabú y la reforestación de las áreas que queden limpias.

Pero todavía —enfatizó— hay potencialidades desaprovechadas en los autoabastecimientos de centros laborales, cuyas producciones retroceden; podemos seguir popularizando y extendiendo determinados cultivos, elevar rendimientos y diversificar renglones para emplear mejor los recursos, e introducir nuevos conceptos en la comercialización agropecuaria.

Instó a destrabar factores subjetivos, impulsar más los resortes movilizativos de la emulación por el 26 de Julio, mejorar la atención integral a los trabajadores, y desplegar un papel más activo de los núcleos del Partido en el sector.

"Ahora el problema en la agricultura no es la falta de fuerza de trabajo, sino saberla emplear más eficientemente", precisó.

Luego de conocerse las experiencias de avanzada de la CPA Mártires de Granada y otras unidades, los más de 70 integrantes del Comité Municipal abogaron por multiplicar esos ejemplos.

El Buró Ejecutivo rindió cuenta de su gestión al Comité y en su informe reconoce la continuación del perfeccionamiento en los métodos y estilo, avances en la atención a la base y en el funcionamiento orgánico.

Subirtop.gif (129 bytes)