Continuarán mejoras en transporte público urbano de La Habana

El proyecto de reordenamiento del transporte en la capital del país, que hoy opera experimentalmente en el municipio de San Miguel del Padrón, se extenderá el próximo mes al Cotorro como parte de las mejoras del servicio público urbano.

Diseñado conjuntamente con el Instituto Francés del Transporte, el nuevo cronograma no se alcanzará en un plazo corto, pero es sin dudas un paso de avance en la red de ómnibus que debe funcionar en una ciudad en desarrollo, pues pretende incrementar los viajes en un 25 por ciento con el mismo parque.

Jorge Luis Linares, director de la Empresa de Omnibus Urbanos, explicó que hoy operan en ese municipio las rutas P-1, P-2 y A-1, las que se corresponden con las líneas principales y los alimentadores, respectivamente.

Señaló que su función esencial es trasladar a la población desde los diferentes barrios y consejos populares hacia el centro de la capital, con el fin de tener acceso al resto de las líneas tradicionales.

Anunció que antes de concluir el año deben completarse otras "P" y "A" y extenderlas al Cotorro, lo que impulsará el proyecto para que en los próximos tres años esté ejecutado al ciento por ciento.

Actualmente más de 370 ómnibus con chasis Mercedes Benz y carrocerías Busscar, ensamblados en el país, ruedan por las principales ciudades, lo cual permite, fundamentalmente en la capital, un discreto incremento en la transportación de pasajeros.

Con esos equipos se promedian en Ciudad de La Habana unos cuatro mil viajes diarios y aproximadamente mil con el servicio de Metrobus, los llamados "camellos", cifras que en relación con los años críticos del periodo especial es una considerable mejoría en la calidad de ese servicio.

Es indiscutible que esos equipos brindan mayor seguridad en la transportación, de ahí la disminución en el número de transbordos, gracias a la cooperación de la Industria Sideromecánica y el Ministerio de Transporte, sobre todo en el suministro de piezas de repuesto.

Ello ha permitido elevar la disposición técnica de los equipos, que hoy supera el 80 por ciento del parque disponible de más de 500 guaguas.

Adicionalmente se trabaja en la adquisición de nuevos ómnibus y en el perfeccionamiento del servicio actual, para lo cual se cuenta ya con una parte de los 212 que se ensamblarán este año. (AIN)

 

Subirtop.gif (129 bytes)