La FEU rinde tributo a Rafael Trejo

Sara Más

Una jornada nacional de tributo y recordación a Rafael Trejo, primer líder universitario caído el 30 de septiembre de 1930, hace ahora 71 años, ocupará a jóvenes de la enseñanza superior de todo el país, convocados por la Federación Estudiantil Universitaria (FEU).

Hassán Pérez Casabona, presidente de la FEU, dijo ayer que esa fecha y la figura de Trejo, quien murió a consecuencia de un enfrentamiento con fuerzas policiales de la dictadura de Machado durante una manifestación estudiantil, se han convertido en uno de los símbolos y conmemoraciones de mayor significado para los universitarios cubanos.

Como ya se ha hecho tradicional, ese día ingresarán oficialmente en la FEU y recibirán el carné de integrantes de la organización, los nuevos alumnos que hace apenas unos días iniciaron sus estudios en los centros de la Educación Superior.

En la mañana del domingo tendrá lugar en el Aula Magna de la Universidad de La Habana el acto nacional de ingreso a la FEU, en el cual participarán 500 estudiantes de nueve universidades de la capital, en representación de los casi 
25 000 jóvenes que han comenzado su vida universitaria este mes en más de 50 centros del país.

El acto estará precedido por una gala estudiantil que animará la noche del próximo sábado en el Teatro Astral, en la capital, espectáculo concebido básicamente con la presentación de alumnos del Instituto Superior de Arte (ISA) y artistas invitados.

En todo el país y también como parte de esta jornada conmemorativa por el aniversario 71 de la muerte de Rafael Trejo, los universitarios desarrollarán a partir del viernes 28 un programa de trabajos voluntarios, asociados en cada caso a sus principales tareas y necesidades, ya sea en apoyo a la remodelación de residencias estudiantiles, actividades de carácter social u otras labores útiles en centros productivos y de servicios, precisó Hassán.

El líder universitario agregó que esta será la primera de un grupo importante de conmemoraciones que la FEU se ha propuesto celebrar y a la cual seguirán más adelante los aniversarios 79 de la organización (20 de diciembre); 45 del Asalto al Palacio Presidencial, la toma de Radio Reloj y la caída en combate de José Antonio Echeverría, así como los 40 años de la Reforma Universitaria, en enero del 2002.

Subirtop.gif (129 bytes)