 Beneficiados con nuevos empleos unos 5 000 pineros Entre ellos todos los discapacitados en condiciones de trabajar Diego Rodríguez Molina NUEVA GERONA.—Alrededor de 5 000 pineros han sido beneficiados con nuevos empleos desde 1996 y actualmente se logra garantizar trabajo adecuado a todos los discapacitados en condiciones de laborar, como parte de la prioridad del Estado cubano a estas personas.
Así lo destacó Yusimy Maceo Yero, directora de Trabajo y Seguridad Social en este
municipio especial, donde los limitados físico-motores, sordos e hipoacúsicos, así como ciegos y débiles visuales, ocupan plazas fundamentalmente en talleres de las empresas de Industrias y Servicios locales, así como en diversos puestos de Servicios Comunales, entre otras entidades, cada vez más sensibilizadas con la atención diferenciada a estas mujeres y hombres deseosos de aportar a la sociedad acorde a sus posibilidades.
En la política de empleo también tienen preferencia los jóvenes y las madres solteras, cuyos programas avanzan, el primero casi se triplica respecto a lo planificado para el año y apenas quedan unas pocas mujeres solas y con hijos por ocupar puestos de trabajo, al darle ubicación ya a cerca de 60 pendientes. Igualmente se ha logrado agilizar la vinculación laboral de los reclusos con libertad condicional, como parte de su reeducación integral.
Baste decir que de los 1 720 nuevos empleos del actual año, 630 fueron otorgados a jóvenes y 808 a mujeres. Hasta el momento se logra un crecimiento del 4,5 por ciento respecto al pasado año, lo cual representa al mismo tiempo un significativo descenso de la tasa de desempleo.
El cultivo del tabaco y otras ramas de la agricultura, la construcción y el turismo son las principales fuentes de trabajo.
|