pixelb.gif (34 bytes)

pixelb.gif (34 bytes)

pixelb.gif (34 bytes)

pixelb.gif (34 bytes)

Crearán primera escuela de Changüí

Reinaldo Santana López

Directivos y especialistas del sector cultural abrirán próximamente en la ciudad de Guanánamo la primera escuela de Changüí, ritmo considerado célula básica del son tradicional.

El Changüí es cultivado aún en ciudades y serranías guantanameras, donde se estima surgió en la segunda mitad del siglo XIX.

Antes de concluir el presente año o a comienzos del próximo estará lista la institución, cuyo claustro prestigiará el grupo profesional Changüí Guantánamo, uno de los más auténticos cultivadores del género en el país, conjunto que ha representado a Cuba en festivales internacionales dedicados al folclore y en varias giras por Europa.

José Cuenca, director del Centro Provincial de Investigación y
Documentación sobre Música, explicó que los alumnos iniciadores del aprendizaje en la escuela son miembros de la primera agrupación infantil cubana dedicada al género, nucleados bajo el nombre de Rácifo Durand, en honor al famoso y ya desaparecido ejecutor guantanamero del tres.

Junto al Nengón y Kiribá, el Changüí es variante del complejo sonero surgido en Oriente y que debe parte de su origen a inmigrantes de Jamaica y Haití.

El tres, el bongó, marímbula, guayo, maracas y claves son los instrumentos con que se ejecuta este género de inestimable valor etnocultural, con influencias aborigen, europea y africana.

Durante más de dos centurias el changüí constituyó la forma de expresión músico-bailable por excelencia del campesinado de los actuales municipios de Guantánamo, Baracoa, Yateras, El Salvador y Manuel Tames, hasta la primera década de la anterior centuria, cuando comienza a llamar la atención del publico urbano.

En 1927 se tocaba en la Villa de Guantánamo, y casi 20 años después se fundó la primera agrupación dedicada regularmente a esa música.

Diversos escenarios del mundo conocen también de este ancestro del son mediante las ejecuciones de la orquesta fundada hace casi medio siglo por el carismático guantanamero Elio Revé, quien al morir había grabado más de 30 discos de larga duración. (AIN)

 

Subirtop.gif (129 bytes)