pixelb.gif (34 bytes)

pixelb.gif (34 bytes)

pixelb.gif (34 bytes)

pixelb.gif (34 bytes)

Instituto de Danza Alicia, en España

Toni Piñera

  FELICIA HONDAL

Inmersa nuevamente en el trabajo aquí en casa, Alicia Alonso siempre es fuente de buenas noticias, una de ellas su testimonio de participación, días atrás, en la firma del documento con el que la Comunidad de Madrid y la SGAE se comprometieron a apoyar al recién creado Instituto de Danza Alicia, adscrito a la Universidad Rey Juan Carlos. En ese alto centro docente se impartirá, por primera vez en España, la danza con un nivel universitario, dijo.

Al referirse a la gira que finalizó el BNC la pasada semana, la bailarina cubana destacó, por sobre todo, que brilló nuevamente la juventud de nuestra compañía: esos jóvenes bailarines del cuerpo de baile, los solistas y las primeras figuras que ya son bien conocidos y aplaudidos allá. Pero también los recién graduados que dejaron en claro la tradición del BNC y la Escuela Cubana de Ballet. "Hemos bailado todo el tiempo, sin descanso. Los teatros abarrotados y un público deseoso de vernos. En España, particularmente, nos esperan cada año por esta época". Entonces recordó frases hermosas que escuchó a su paso por la península ibérica: "No olviden de volver", y una que particularmente la emocionó cuando le dijeron que el BNC debería llamarse Ballet Nacional de Cuba y de España. "Es un elogio muy grande de ellos que quieren que uno también les pertenezca".

Habló de los 10 años ininterrumpidos bailando en el Teatro Albéniz, de Madrid, y señaló "hemos roto todos los récords, bailar tanto tiempo, y cada año en un teatro fuera de nuestro país. Es algo que nos hemos ganado con nuestro trabajo. El Lago... volvió a acaparar la atención del público español, pero Los millones de Arlequín, de Pedro Consuegra, que se estrenó allí, atrapó al auditorio. El último día, como se trata de oro y millones hicimos que cayeran del `cielo' chapillas de oro. Fue como una lluvia dorada que cerró la temporada y mucho gustó", expresó Alicia sonriente.

Subirtop.gif (129 bytes)