|
|

 |
|
Positivos resultados de ensayo censal en Candelaria |
Sara Más El ensayo censal realizado entre los días 8 y 17 de este mes en el municipio de Candelaria, en Pinar del Río, culminó su primera etapa de enumeración con resultados positivos, comentó a
Granma Juan Carlos Alfonso Fraga, director nacional del Censo de Población y Viviendas (CPV).
La prueba en pequeña escala de lo que será el nuevo Censo de Población y Viviendas que el próximo año abarcará a todo el país, ha ofrecido elementos y experiencias para el perfeccionamiento de la metodología y organización que deberá seguirse durante ese estudio, señaló.
Entre otros aspectos, el ensayo ratificó el período de 10 días como tiempo adecuado para la visita y recogida de información en los hogares, así como la validez de emplear a estudiantes y profesores como enumeradores y supervisores, respectivamente.
En tal sentido, el Director Nacional del CPV elogió la actitud y labor realizada por alumnos y maestros del Instituto Politécnico Agropecuario Vidal Ducasse, de esa localidad pinareña, quienes fueron capaces de realizar el trabajo, tocar a cada puerta, visitar los hogares, aplicar el cuestionario y recoger la información en zonas rurales y urbanas de Candelaria, donde la propia prueba arrojó como resultado preliminar un promedio de 3,2 residentes permanentes por vivienda.
Señaló además que la prueba censal encontró muy buena receptividad entre los pobladores, en lo cual influyó favorablemente la divulgación y preparación previas, aunque no será ocioso reiterar que la información de este tipo de estudio se obtiene por declaración, sin necesidad de presentar ningún documento probatorio, ya que la detección de ilegalidad o irregularidades no está entre sus propósitos, ni busca emprender acciones legales contra nadie.
En Candelaria también se probaron y ratificaron las normas de enumeración y supervisión para las zonas urbanas y rurales, las cuales deberán aplicarse en todo el país en septiembre del 2002.
Sin embargo, las labores del ensayo censal no han concluido, agregó Alfonso. Finalizada la fase primera de enumeración, se iniciará próximamente la de evaluación de cobertura y calidad, que abarcará del próximo 23 de septiembre al 2 de octubre, con la participación conjunta de los niveles municipal, provincial y nacional.
Su propósito fundamental será examinar, a partir de una muestra, el alcance de cobertura que tuvo el ensayo en cuanto a viviendas y personas, así como la calidad de las respuestas obtenidas, precisó.
|