Contra el hurto y sacrificio de ganado mayor

Sistematicidad, palabra de orden, reitera Audiencia Pública convocada por la Comisión de Defensa de la Asamblea Nacional del Poder Popular

Ronal Suárez Ramos

PINAR DEL RÍO.—La falta de sistematicidad en la lucha contra el hurto y sacrificio ilegal de ganado mayor fue señalada como la causa principal de que en lo que va de año se registre una tendencia al alza de esa figura delictiva, después de haberse logrado durante 1999 y 2000 una reducción del 54 por ciento en todo el país.

Tal fue el consenso predominante en la Audiencia Pública que sobre el tema efectuó ayer, la Comisión de Defensa de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en la Cooperativa de Producción Agropecuaria José M. Lazo, del municipio de Los Palacios.

Con la presencia del presidente de dicha comisión, general de división Guillermo Rodríguez del Pozo, diputados, representantes del Gobierno, la Fiscalía, el Tribunal Popular, el Ministerio del Interior, el Ministerio de la Agricultura y criadores de ganado de la provincia, se trató el tema con énfasis en las causas y condiciones que propician el delito.

En esta provincia, por ejemplo, fueron hurtadas y sacrificadas durante 1998 un total de 4 550 cabezas, incluidos vacunos y equinos, mientras que en 1999, como resultado de las medidas puestas en práctica en cumplimiento del acuerdo número 21 de la Asamblea Nacional del Poder Popular, la cifra se redujo 
a 1 539.

En el 2000 nuevamente se registró un alza, al totalizar 1 940 cabezas víctimas de la acción delictiva, y al cierre de agosto pasado ya se contabilizaban 1 973.

Si se tiene en cuenta que el índice de esclarecimiento está por encima de la media nacional y que los tribunales, en cumplimiento del endurecimiento del código penal, han aplicado severas penas a los infractores de la ley, las causas apuntan a un relajamiento en el cuidado de los animales.

Numerosas intervenciones, que coincidieron en las consecuencias económicas y sociales de ese tipo de delito, no siempre adecuadamente rechazado por la población, reiteraron la necesidad del trabajo profiláctico y de elevación de la vigilancia, cuyo principal responsable es el dueño, ya sea un criador individual, una cooperativa, o una entidad estatal.

Se conocieron ejemplos de consejos populares, donde la unidad de acción de todos los factores hizo posible reducir drásticamente y hasta eliminar el delito, en lugares de tradicional alta incidencia del hurto y sacrificio.

Leonardo Martínez, presidente de la Comisión de Actividades Productivas de la Asamblea Nacional, llamó a ver el combate por erradicar el hurto y sacrificio de ganado mayor, asociado a la batalla de ideas contra la corrupción y las ilegalidades y calificó de vital seguir elevando el esclarecimiento de los hechos, pues nada incentiva tanto el delito como la impunidad.

Miguel Herrera, vicepresidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, al concluir la Audiencia apuntó la falta de sistematicidad como factor negativo principal del repunte de este delito y destacó que las intervenciones de los participantes muestran conocimiento de lo que hay que hacer.

Subirtop.gif (129 bytes)