Punta del Este: 40 años después

Che es infinito

Mario Jorge Muñoz


"El imperialismo está ensayando todas las posibilidades de maniobra, caminando al borde de una guerra mundial, guerra con la que sellará su desaparición definitiva", advertía el Comandante Ernesto Guevara de la Serna, en un artículo en el que analizaba los resultados de la Conferencia del Consejo Interamericano Económico y Social de la Organización de Estados Americanos, realizada en agosto de 1961, en Punta del Este, Uruguay.

Integrantes de la delegación cubana a la Conferencia de Punta del Este e investigadores de diferentes centros de estudios, se reunieron este jueves, 40 años después, para debatir en torno a la trascendencia de aquel encuentro y la vigencia de los planteamientos expuestos por el Che en nombre del Gobierno revolucionario, en los que desnudara las pretensiones norteamericanas de incrementar su beligerancia en el continente y de aislar a Cuba.

El taller analizó también los procesos integradores en la región, la injerencia norteamericana en los asuntos hemisféricos a través de la historia y las relaciones de Cuba con Estados Unidos y América Latina.

Los debates demostraron que el propósito de la Alianza para el Progreso, auspiciada por Washington y aprobada al finalizar la reunión sin el voto de Cuba, era menguar la indiscutible influencia en América Latina del triunfo revolucionario en nuestro país y frenar el desarrollo de los movimientos de liberación nacional en diferentes naciones de la región.

Tal fue así que dos meses después de la Conferencia, Estados Unidos organizó la operación Mangosta, el mayor plan subversivo que se haya montado contra alguna nación, el cual contó con todo el apoyo económico y militar de Washington.

Armando Hart, director del Programa Nacional Martiano, insistió en la necesidad de meditar sobre las ideas del Che acerca de la indiscutible relación entre la política y la economía, algo que han pretendido divorciar a lo largo de la historia las fuerzas del imperialismo, estudios que deben ser parte de la cultura general integral a la que aspiramos para nuestra población.

Arnaldo Silva, profesor de la Universidad de La Habana, reiteró la importancia de divulgar más el pensamiento del Che. Dijo que "estamos en deuda con ese llamado hecho por Fidel, porque no se ha logrado promover lo suficiente la obra de Ernesto Guevara".

En sus intervenciones, los participantes evidenciaron que lejos de mejorar, en América Latina se han incrementado los problemas en las últimas cuatro décadas, a tal punto que la deuda externa creció de 5,8 millones de dólares en 1961, a 750 000 millones de dólares en el año 2000.

Jonathan Quiros, del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial, puntualizó que las aspiraciones norteamericanas de entonces con el programa de la Alianza para el Progreso, son las mismas que tiene Washington ahora con la creación del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), es decir el dominio económico y político de Latinoamérica.

Subirtop.gif (129 bytes)