 Alarcón en Belice para actos por XX aniversario de la independencia BELMOPAN, 20 septiembre (PL).—El presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, llegó hoy a Belice para participar en los actos por el XX aniversario de la independencia de este país.
Durante su estancia de dos días en esta nación centroamericana y caribeña, Alarcón se reunirá con el primer ministro Said Musa; el ministro principal, George Price, y el líder de la oposición, Dean Barrow, además de participar en las ceremonias oficiales, que incluyen un encuentro con el gobernador general de Belice, Sir Colvin
Young.
Está prevista, igualmente, una reunión con la comunidad cubana aquí, con casi 200 especialistas que brindan su cooperación en la Salud, Educación, Construcción y Deportes, entre otros sectores, 111 de ellos médicos y enfermeros.
Cuba y Belice tienen convenios de protección y promoción recíproca de inversiones y de colaboración en la educación, salud, turismo, deportes y construcción y un modesto pero ascendente intercambio comercial que se duplicó en el 2000 en relación con el año anterior para alcanzar la cifra de 760 mil dólares.
Como parte de esa colaboración estudian diferentes especialidades en la
Isla 130 jóvenes beliceños.
Belice, único país anglófono de Centroamérica, integra la Comunidad del Caribe (CARICOM) y tiene una población de 250
000 habitantes en un territorio de poco menos de 23 000 kilómetros cuadrados, la mayor parte dominado por zonas boscosas.
Fue habitado originalmente por mayas y luego estuvo bajo dominio español primero y británico después, hasta su independencia en 1981.
|