 Afganistán: Datos geográficos e históricos El Emirato Islámico de Afganistán limita al norte con Turkmenistán, Uzbekistán y Tajikistán; al este, con China y Paquistán; al sur, con Paquistán, y al oeste, con Irán.
Sus ocho regiones y 32 provincias tienen como capital a Kabul, fundada en 1773; tiene como idiomas oficiales el pashtu y dari (persa), y su fiesta nacional es el 19 de agosto, día de la independencia del colonialismo británico, obtenida en 1919.
Con 652 225 kilómetros cuadrados y unos 26 millones de habitantes, según estimado del 2000, ocupa una región de altas mesetas, accidentadas por cadenas montañosas (de las cuales la principal es el Hindu Kush, de dirección este-oeste, con 7 680 metros de altura) que convergen hacia el "nudo" montañoso de Pamir, en el Himalaya.
En el centro del país hay pequeños valles fértiles y excelentes terrenos para la cría del ganado, pero tres años de sequía, más las secuelas de contiendas bélicas de casi 20 años, han golpeado tan buenas condiciones y no se ha podido aprovechar debidamente el 12% de la tierra cultivable.
Extremas temperaturas, que van desde 21 grados bajo cero y 40 grados, el rápido incremento de la tasa de deforestación y la escasez de agua potable completa el nada halagador panorama y elimina bases para el sustento alimentario.
Por su situación geográfica, Afganistán fue testigo en diversas épocas del paso de grandes migraciones de pueblos, hordas conquistadoras, aventureros y exploradores. Esto hizo que su población la integraran diversos grupos étnicos: hazarahs (mongoles) en el centro del país; tadshiks (blancos), que viven en el oeste; turcomanos (turanianos), al noroeste; kafirs, que pueblan las montañas; y los patanis (patanes o pashtus). A estos grupos se sumaron los afganos, tribu que se impuso a los demás durante el siglo XVIII y dio nombre al territorio.
Lugar de paso obligatorio entre el Extremo y Medio Oriente, fue ruta de Alejandro Magno cuando en el siglo IV a.n.e. se dirigió a la India.
En el 664, los árabes conquistaron Kabura (hoy Kabul) y lograron unificar el territorio a partir de 711. Fue ocupado por los turcos en 997, por Gengis Khan en 1220, y posteriormente por los persas. En 1747 se convirtió en el reino que da origen a la historia del Afganistán moderno. Luego, en 1800, cayó bajo la influencia británica. Tres guerras opusieron a Afganistán y Gran Bretaña. La primera de 1834 a 1841, terminó con una derrota de las tropas británicas. Luego de la segunda, de 1879 a 1881, Gran Bretaña impuso un tratado que limitó la soberanía externa del país. Con la tercera, en 1919, la nación obtuvo su independencia. En las dos guerras mundiales el país se mantuvo neutral.
El 17 de julio de 1973 fue derrocada la monarquía de 40 años de Mohamed Zahid Shah. El entonces primer ministro, Mohamed Daud, proclamó la República y se convirtió en Presidente. En 1978, una sublevación militar, con el apoyo del Partido Democrático Popular de Afganistán (PDPA) y otras fuerzas progresistas, derrocó a Daud. Disensiones internas que se produjeron en el seno de la coalición de gobierno provocaron diversos golpes de Estado que condujeron finalmente a la presidencia a Najibullah.
En ese lapso tuvo lugar la intervención militar de la URSS en apoyo al gobierno afgano que luchaba contra los grupos contrarrevolucionarios armados y estimulados por EE.UU.
Como consecuencia de la lucha entre esas facciones fundamentalistas que ocurrió con posterioridad, el llamado movimiento Talibán ocupó el poder al controlar la mayor parte del territorio del país en septiembre de 1996.
(A.M.)
|