 Se cierra el cerco sobre Afganistán Washington, 20 de septiembre.—Estados Unidos ha empezado a estrechar su cerco sobre Afganistán con el envío de nuevas fuerzas a la región del
Golfo Pérsico y el Océano Indico, en preparación de un ataque que se puede producir en cualquier momento, destaca EFE.
 |
|
REUTERS |
El portaaviones Teodoro Roosevelt, partió de Norfolk, en
Virginia, y se dirige al Golfo Pérsico. Asimismo, se informó que un centenar de aviones han ido saliendo del territorio continental norteamericano y trasladándose con rumbo desconocido. El secretario del Ejército de Tierra, Thomas White, ha confirmado hoy que sus unidades "están listas para desarrollar operaciones de combate continuas" en la guerra anunciada por el presidente George W. Bush.
La declaración de White se da a conocer un día después de que el Departamento de Defensa decidiera el envío a la zona de un centenar de aviones de combate.
 |
|
REUTERS |
La FAO advirtió ayer
que la grave crisis alimentaria que padece Afganistán por la prolongada
sequía y la guerra civil empeorará si se materializan las amenazas de
una intervención militar de EE.UU.
Estados Unidos está negociando además la posibilidad de que algunos de sus aviones puedan operar desde las repúblicas centroasiáticas de Tayikistán y Uzbekistán, situadas en la frontera norte de Afganistán, según han reconocido fuentes del Pentágono.
El nuevo posicionamiento de fuerzas evidencia que EE.UU. está cerrando el círculo en torno a Afganistán y que podría llegar a colocar sus aviones en las mismas fronteras de ese país.
Cerca de trescientos aviones estarán en los próximos días en disposición de lanzar un ataque contra Afganistán, apoyados por tres grupos de combate naval en aguas del
Golfo Pérsico y del mar de Arabia.
Estados Unidos tiene además cerca de 45 000 efectivos en grupos de elite como la unidad Delta Force, los Boinas Verdes y el Equipo Uno SEAL de la Armada.
La disposición mostrada por White para que el Ejército de Tierra entre en combate implica que la operación Justicia Infinita podría no limitarse a los bombardeos y que supondría también el despliegue de tropas sobre el terreno, han indicado algunos analistas.
INSUFICIENTE DECISION DE LOS ULEMAS, DICE EE.UU. Subraya EFE que Estados Unidos consideró hoy insuficiente la decisión de los ulemas afganos de pedir a Osama
Bin Laden que abandone voluntariamente Afganistán.
La asamblea de ulemas (sabios) recomendó además que una Yihad (guerra santa) sea lanzada en caso de un ataque de Estados Unidos. De acuerdo con la agencia de noticias Afghan Islamic Press (AIP), los casi 1 000 doctores de la ley islámica reunidos en Kabul enviaron ese edicto religioso (Fatwa) a los líderes del Talibán que controla casi todo el país.
En la Fatwa emitida tras la reunión de dos días, los ulemas precisan que Bin Laden debería elegir otro lugar para vivir e indican que hacen esa sugerencia para resolver la tensa situación y evitar cualquier duda respecto a incidentes terroristas en el futuro.
Los sabios religiosos expresaron también su pesar por la pérdida de vidas humanas en los atentados terroristas en Estados Unidos y manifestaron que esperan que ese país no ataque a Afganistán, que sea paciente e investigue el incidente en profundidad.
Los ulemas pidieron también que la ONU y la Conferencia de la Organización de Países Islámicos (OCI) descubran "la verdad detrás del incidente, de manera que no sufra más gente inocente".
Finalmente, los ulemas advierten que si a pesar de esta
Fatwa Estados Unidos no se da por satisfecho, una "Yihad" (lucha santa) será una obligación y los musulmanes de todo el mundo deberán apoyarla.
Miles de personas tratan de abandonar Afganistán para protegerse de un eventual ataque estadounidense. El Alto Comisario de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Ruud Lubbers, instó hoy a los países vecinos de Afganistán a dejar sus fronteras abiertas para que la "desesperada población" afgana que huye de su país pueda protegerse.
En Pakistán, los grupos islámicos continuaron las protestas callejeras en diversas ciudades del país contra Washington y el apoyo de su gobierno a la Casa Blanca si ataca al vecino Afganistán.
AMENAZA DE GUERRA GLOBAL El subsecretario de Estado, Richard Armitage, afirmó que su país se prepara para afrontar "una guerra global contra el terrorismo, que no se para en Afganistán" y es de carácter "político y económico".
Según medios de prensa, uno de los asuntos que debaten los estrategas es si incluir a Iraq entre los objetivos militares iniciales de esta campaña, pregunta que Rumsfeld declinó contestar hoy, y se limitó a señalar que esa nación figura en la lista del Departamento de Estado de los países que apoyan el terrorismo.
El diario As-Saura, opina que
"lo que Bush quiere desatar es una guerra mundial global sin pensar en las graves consecuencias que puede acarrear y en las reacciones que provocará".
Estados Unidos siguió recabando apoyo para la guerra; Francia y el Reino Unido se mostraron dispuestos a cooperar en una respuesta "adecuada y eficaz", mientras la UE ofreció a Washington y a sus principales socios intercambiar datos y experiencias para combatir el terror eficazmente a escala planetaria.
Indica AFP que Estados Unidos y la Unión Europea (UE) se comprometieron este jueves a trabajar juntos "en una amplia coalición para combatir el terrorismo", según una declaración conjunta divulgada por el Departamento de Estado en Washington.
El comunicado sostiene que "actuaremos concertadamente para aumentar y mejorar esta cooperación alrededor del mundo. Los responsables de los recientes atentados deben ser perseguidos y juzgados. Pondremos en marcha un esfuerzo global, sistemático y duradero para eliminar el terrorismo internacional".
Desde Madrid, EFE reporta que el gobierno español autorizó a Estados Unidos el uso de instalaciones de apoyo ubicadas en su territorio, tras haber recibido la correspondiente solicitud de Washington.
Según Xinhua, la Duma estatal rusa (Cámara Baja) aprobó hoy una resolución sobre el combate al terrorismo internacional y pidió al presidente Vladimir Putin que sostenga consultas de emergencia con ambas cámaras del parlamento para discutir las acciones de Rusia en respuesta a los posibles ataques de represalia de Estados Unidos.
CONTINUAN TAREAS DE RESCATE Por otra parte, la economía norteamericana continúa resintiéndose como consecuencia de los atentados: la aerolínea británica British Airways anunció la supresión de
7 000 empleos y las bolsas de Wall Street agravaron sus caídas tras escuchar el análisis de la situación que hizo el presidente de la Reserva Federal, Allan Greenspan, y ante el despliegue militar estadounidense.
El Presidente del Banco Central reconoció en una sesión del Congreso que los atentados terroristas de la semana pasada han sido un duro golpe y tendrán "efectos significativos" a corto plazo en la economía estadounidense, ya en dificultades antes de estos sucesos.
Advirtió que "se requerirá un esfuerzo enorme de muchas personas para manejar la destrucción humana y física" y subrayó que "nadie tiene la capacidad de sondear totalmente cómo se desarrollará la tragedia. Pero en las próximas semanas, a medida que el shock pase, deberíamos poder evaluar mejor cómo la dinámica continua de estos sucesos afecta a las perspectivas económicas inmediatas", afirmó Greenspan.
Las tareas de rescate prosiguen en Nueva York, cuyo alcalde Rudolph Giuliani, admitió hoy que hay "una gran posibilidad" de que los cuerpos de algunas de las miles de víctimas por el atentado contra las Torres Gemelas no sean encontrados nunca.
|