 El espíritu de La Habana'91 es el de Guadalajara Moderno centro de altura está abierto a cubanos, dice el dirigente deportivo de Jalisco MIGUEL HERNANDEZ El doctor Carlos Andrade Garín, director general de deportes del estado mexicano de Jalisco, reveló a este redactor durante su estancia en Santo Domingo para la asamblea general de la ODEPA, que Guadalajara acaba de inaugurar un centro de entrenamiento a 3 400 metros de altura
"para el cual los cubanos tienen las puertas abiertas".
Días atrás a este diálogo el directivo, según sus propios comentarios, estuvo en La Habana para explorar la renovación de contratos con los técnicos de la Isla que colaboran en su región y las posibilidades de aumentar el número, además de un intercambio de deportistas a nivel del alto rendimiento, sobre todo en juveniles.
Andrade Garín viajó a la República Dominicana para anunciar nuevamente a su ciudad como candidata a organizar unos Juegos Panamericanos, esta vez los del 2007, después de perder por un voto ante Santo Domingo en la final de diciembre de 1998. Sus rivales ahora serán Río de Janeiro y San Antonio, Texas.
"Cuando empezamos la campaña anterior, Jalisco era quinto en los Juegos Nacionales de México y hoy lleva dos años siendo campeón, o sea que los Panamericanos son un buen pretexto para potenciar la fuerza deportiva de nuestra región, clasificando a más atletas en las selecciones nacionales. Ese es el espíritu de traer los Juegos. Ese fue también el sentimiento y pensamiento de Cuba cuando hizo los suyos en 1991, lo deportivo, lo humano. Por eso estamos aquí de nuevo, si no, no tendría caso".
El responsable del comité
prosede consideró estar
"más preparados que nunca para organizar los mejores Panamericanos" y enumeró nuevas instalaciones deportivas inauguradas en los dos últimos años como el centro de entrenamiento de altura a dos horas del centro de la ciudad; una cancha para hockey sobre pasto y un campo de tiro; cinco auditorios polideportivos; un patinódromo; pista de canotaje; estadio de voleibol de playa; albercas techadas; y villas para atletas.
"Contamos ya con un 85 por ciento de las instalaciones necesarias en los 35 deportes del programa de los juegos que contemplamos" precisó el doctor Andrade tras recordar la infraestructura hotelera que se tiene, el apoyo del Gobierno
"más consolidado ahora pues el presidente municipal de Guadalajara que dirigió nuestra campaña, licenciado Juan Ramírez Acuña, es hoy el gobernador de Jalisco", y el reciente éxito de la ciudad al organizar otra vez las Olimpiadas Nacionales Juveniles con 16
000 atletas en 44 deportes.
"Queremos hacer unos juegos en que los atletas de América disfruten plenamente y con el menor costo posible para los comités olímpicos de la región" sentenció.
La votación para elegir la sede del 2007 entre las tres ciudades se celebrará dentro de un año en Buenos Aires en el contexto de una nueva asamblea general de la ODEPA.
|