pixelb.gif (34 bytes)

pixelb.gif (34 bytes)

pixelb.gif (34 bytes)

pixelb.gif (34 bytes)

Edgar Sterling

Mirarse por dentro con ojos de futuro

COTO WONG

RICARDO LOPEZ  

El futuro le preocupa al colombiano Edgar Sterling. Su contacto con la Educación Física cubana, en estos días en que La Habana se ha convertido en un punto de referencia por el Seminario de la UNESCO para Latinoamérica y el Caribe, le ha ratificado la urgencia de hacer muchas cosas por las nuevas generaciones allá en su natal Cali, Colombia.

Profesor de Educación Física (EF) de la escuela secundaria privada Mayor Alferez Real, de 1 200 alumnos, Edgar confiesa sentirse plenamente identificado con los programas educativos que contemplen esta actividad como una disciplina socializadora no ajena a los intereses de la juventud y la niñez.

"En mi país tenemos una situación caótica respecto a la EF, pues está muy ligada a la política y esto nos ata las manos, no nos deja espacio para más. En los colegios públicos sencillamente no existe el profesor de EF, pues la actividad no se toma en serio", señaló el graduado de la Escuela Nacional de Deportes de Colombia. Este delegado al Seminario de la UNESCO, tiene una valoración muy alta de la importancia del deporte y la EF, por ello está intentando junto a otros colegas, con el auspicio de la Alcaldía de Cali, crear una escuela de iniciación deportiva.

"Estamos metidos fuertemente en ese proyecto que todavía mucha gente no entiende —y no ha tomado conciencia de lo que significa—, porque ayudaremos a muchos jóvenes y niños a salir del marasmo de violencia y drogadicción que existe en Colombia.

"Es un trabajo que nos dará frutos a largo plazo y que nos permitirá además, tener al alcance de las manos una fuente de talentos para el desarrollo deportivo colombiano. Que los niños tengan también una sólida formación social y física", destacó para seguidamente traer a la conversación a sus tres hijos de 10, 7 y 6 años, y decirnos: "creo que sí, que les gusta el deporte". 

Hace solo cuatro años que Edgar explora el maravilloso mundo de la EF y a su experiencia, dice, le hacía mucha falta este primer contacto.

"Cuba es lo máximo en el deporte. Sus métodos de enseñanza le han posibilitado logros casi inalcanzables por el resto de los países latinoamericanos. Espero en este evento abrirme un espacio para capacitarme aquí y llevar a mi país suficiente información para aplicarla en nuestra escuela de iniciación".

Edgar no quiso despedirse sin antes agradecer a la dirección de su escuela las facilidades financieras ofrecidas para tomar parte en este evento, "una experiencia que guardaré siempre con agrado".

Subirtop.gif (129 bytes)