|
|
 Copa de las Américas
de voli Frente a Estados Unidos en el debut Alfonso Nacianceno Estados Unidos, una selección de pobre actuación en la pasada Liga Mundial de voli, será el adversario de Cuba en la inauguración de la Copa de las Américas, el 28 de este mes, en el estadio Luna Park, de Argentina.
Una total renovación exhibe la nómina norteamericana, que en esta temporada ha dirigido el conocido Doug Beal. A figuras históricas como Karch Kiraly (mejor jugador del mundo en el siglo XX), Jeff Stork, Brian Ivie y otros, les siguen los pasos jóvenes desconocidos como los gigantes Philip Eatherton
(2,06 metros) y Clayton Stanley (2,05), William Pridy (1,96), los dos últimos entre sus mejores atacadores, además del capitán del elenco, Thomas Hoff (1,98 m), y un versátil líbero, Erik Sullivan.
Los estadounidenses jugaron en la zona D de la Liga Mundial y fueron superados por Brasil (campeón del 2001) y Holanda. Una decepcionante actuación de 6 triunfos e igual número de reveses acompañó a los norteños.
La selección cubana se parece bastante a la de la Liga, solo con dos cambios, uno de ellos importante. El veterano pasador Raúl Diago no hizo sus maletas para esta Copa de las Américas y en su lugar viaja el bisoño Javier González, acomodador regular del plantel antillano que finalizó quinto en el Campeonato Mundial Juvenil. Jesús Cruz, un atacador principal de 2,03 metros de altura, ocupa la plaza del pinareño Yosenqui García.
Leonel Marshall, el líbero Ihosvany Chambert, Rodolfo Sánchez, Jorge Luis Hernández, Angel Denis, Pavel Pimienta, Tomás Aldazábal, Ramón Gato, Alain Roca y el capitán Ihosvany Hernández completan el equipo dirigido por Gilberto Herrera.
En el otro partido de la jornada inicial de la Copa de las América, la sexteta de Argentina tratará de sacar ventaja a su condición de anfitrión para imponerse a Canadá. Los sudamericanos tuvieron un desastroso balance de 2 victorias y 10 derrotas en la Liga, en tanto los canadienses han sido excluidos del grupo de 16 participantes en el evento.
El 29, Cuba enfrentará a Argentina y Brasil chocará contra Venezuela. La fase eliminatoria concluirá el 4 de octubre, el 6 tendrá lugar la semifinal y al día siguiente habrá discusión de medallas.
|