Universitarios de nuevo en aulas de secundaria

Más de 400 estudiantes del Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, por tercer año consecutivo van a la experiencia docente en secundaria básica

Iraida Calzadilla Rodríguez

A Yasser Arredondo el tiempo no le alcanza ni a pedacitos. Estudia tercer año de Telecomunicaciones en la Facultad de Ingeniería Eléctrica, es alumno ayudante y dirigente de la FEU. Pero le cogió el gusto a dar clases de Computación en secundaria básica y ahí está, en la lucha de repartir horas y buscar acomodos personales. Atiende a cerca de 70 adolescentes de octavo y noveno grados, en la escuela Enrique García, del municipio de Marianao.

RICARDO LOPEZ  

Para Yasser Arredondo, de tercer año de Telecomunicaciones, la experiencia de enseñar es única y vale la pena sacrificar un poco del tiempo libre.

Su experiencia no es única, la historia puede verse repetida en los más de 400 estudiantes del Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría que han dado el paso al frente ante la situación de falta de profesores en ese nivel de educación en la capital cubana, y han posibilitado que miles de alumnos no queden sin recibir clases de asignaturas vinculadas con sus estudios universitarios: Matemática, Física, Química, Educación Laboral, Artes Plásticas e Historia, esta última incorporada en el presente curso.

"Dar clases es una experiencia única, pues permite exponer el conocimiento que uno adquiere en la carrera y que es alto. En particular, somos seis estudiantes del ISPJAE los que estamos ubicados en la secundaria Enrique García, que cuenta con una sola profesora de Computación. Nos hemos insertado bien: ella transmite preparación metodológica y nosotros llevamos cuestiones técnicas que elevan la calidad de la materia a impartir".

¿Qué te aporta en lo personal el contacto con esos estudiantes?

"Lo primero es que aprenden sobre Computación, pero no menos importante es transmitirles valores para su formación integral. Me gusta, por ejemplo, hablarles sobre la vocación aparejada a las necesidades del país, o de lo negativo de un fraude académico. Son cuestiones esenciales a esas edades".

DESTACAMENTO DE EDUCADORES

En tres años de constituido el Destacamento de Educadores José Antonio Echeverría, los estudiantes del ISPJAE han ido incrementando su presencia en las aulas de secundaria básica de casi todos los municipios de Ciudad de La Habana. El primer grupo fue de unos 170, procedentes de cuarto y quinto años de las 11 carreras que allí se imparten. El segundo sumó 306, y fue extensivo a todos los niveles. Para este, van en el orden de los 430, de acuerdo con las necesidades planteadas por el Ministerio de Educación. Incluso, también en la Facultad de Ciencias Médicas pueden encontrarse.

Entre lo positivo de la experiencia, Luisa Sardiñas, estudiante de Ingeniería Hidráulica, nos dice que trabajar con los niños y saber que les son útiles sus conocimientos, no es comparable con ninguna otra satisfacción: "Doy clases de Matemática en la secundaria Protesta de Baraguá, en La Lisa, y me siento cómoda a la hora de transmitir mis conocimientos porque lo aprendido en la carrera es muy sólido. Pero, sobre todo, usted no se imagina lo que es que me llamen maestra. Esa emoción es tremenda".

Algo similar nos cuenta de sus vivencias como profesor de Química en la escuela Mártires de Guanabacoa, el estudiante Javier Cordero. Pero también habla de una segunda cara de la moneda que debe quedar resuelta en breve, tras los planteamientos hechos por los miembros del Destacamento en el anterior curso.

Javier, que es miembro del Secretariado de la FEU en el Instituto, dice que en reuniones de la organización estudiantil con los municipios de Educación, se ha analizado la falta de atención a los jóvenes, que en ocasiones no se les considera profesores a pesar de estar realizando una labor sistemática y de calidad y que no siempre se visitan las clases o se dan orientaciones metodológicas.

"Este año debe funcionar mejor el mecanismo, pues en las secundarias hay mayores condiciones para viabilizar cualquier sugerencia. Como FEU, estamos en el perfeccionamiento del Destacamento de Educadores y, de inmediato, trabajamos en la selección de un responsable por municipio, quien recogerá los estados de opinión, tramitará soluciones y transmitirá a la dirección de la organización lo que reste, de manera que forme parte del banco de problemas. Inevitablemente habrá un salto superior, pues la tarea la estamos tomando muy en serio".

MAS ALLA DE LAS CLASES

Con bastante tiempo de por medio se conformó este tercer grupo, que inicialmente era solo de unos 200 estudiantes. Ante un nuevo llamado del MINED, casi empezando el curso escolar 2001-2002, fue necesario incrementar la participación hasta una cifra cercana a los 430 y adicionar la asignatura de Historia. No hubo reparos para la tarea.

Por eso, para Arturo Bada, rector del Instituto, la importancia del Destacamento de Educadores José Antonio Echeverría trasciende más allá de garantizar profesores en las aulas de secundaria básica de la capital y se ha vuelto también mecanismo formador para estos jóvenes universitarios que adquieren un mayor sentido de la responsabilidad, aprenden a estimar la labor del maestro y el acto de enseñar, así como los acerca a la problemática de la ciudad en el sector educacional," y en el empeño por solucionarla, se convierten en protagonistas anónimos, efectivos y necesarios".

Subirtop.gif (129 bytes)