Prueban en Camagüey medio de diagnóstico
para la llamada enfermedad del beso

Adolfo Silva

Laboratoristas de la provincia de Camagüey realizan las pruebas de un medio de diagnóstico obtenido en esta ciudad, para confirmar la presencia de la llamada enfermedad del beso, la cual afecta principalmente a los niños.

La actual etapa de evaluación se efectúa en tres hospitales, incluido el pediátrico Eduardo Agramonte Piña, a partir de una investigación realizada por el doctor Rédulo Castañeda, del Centro de Inmunología y Biológicos, adscrito al Instituto Superior de Ciencias Médicas (ISCM) Carlos J. Finlay.

Castañeda aplicó una técnica conocida internacionalmente para extraer de riñones de curieles un antígeno capaz de corroborar, en muestras de sangre, la existencia de la referida afección, causante de trastornos como fiebres y decaimiento.

La inestabilidad de las disponibilidades del producto motivó al investigador a buscar una solución que elimine el déficit en la provincia, y quizás también sirva de suministro a otras áreas del país.

Obtenido de riñones desgrasados y sin sangre, el medio de diagnóstico tiene aplicación en el test de Davidson, el último de los análisis dirigidos a identificar una infección viral trasmisible por besos o contacto bucal con objetos de uso oral que emplean personas contagiadas.

Diseminada por el mundo, la nombrada científicamente mononucleosis infecciosa la provoca el virus Epstein-Barr, ataca a jóvenes y adultos y contagia en cualquier época del año.

El Centro de Inmunología y Biológicos, entidad única en su tipo en Camagüey, utiliza para la extracción del referido antígeno curieles de laboratorio reproducidos en el vivarium del ISCM.

 

Subirtop.gif (129 bytes)