Abren soterrado para fibra óptica de 132 km

Ventura de Jesús

MATANZAS.—Con la certeza de confiar en la calidad de la moderna técnica de transmisión, se ejecuta un tramo de 132 kilómetros de soterrado para la línea de fibra óptica que cubre la distancia entre la localidad de Catalina de Güines, en la provincia de La Habana, y el poblado de Colón.

La obra se lleva a cabo por brigadas de la Empresa Constructora Integral Número 9 del territorio yumurino, y es revelador el propósito de haberse adelantado el inicio, pues según consta a los especialistas matanceros existe la aspiración de concluir antes del 15 de diciembre —fecha de terminación— para asumir otros tramos de la red nacional fuera de la provincia.

Con base en una comprobación práctica se sabe que dicha técnica multiplicará y mejorará las comunicaciones telefónicas en el país. Su trazado se realiza paralelamente a la Carretera Central en la casi totalidad de su extensión, y está integrado por un conducto de tubos de poliuretano de alta densidad.

Dotados de modernos equipos excavadores, los constructores que participan en el soterrado y colocación de los registros pertenecen a los contingentes José Antonio Echeverría, Nicanor Egoscue y Mártires del Goicuría. El estimado de la inversión en este tramo es de aproximadamente 
1 millón 800 000 pesos.

Con igual sentido de responsabilidad, una vez terminado el soterrado, especialistas de ETECSA colocarán el cable de fibra óptica por el interior del conducto.

El hecho de que otras dos empresas, la de ingeniería número 25, de Villa Clara, y la constructora del Ministerio de Comunicaciones, ejecuten otros tramos de la red nacional revela la importancia que se le brinda a esta actividad con el afán de ir bien lejos en el aprovechamiento de la trasmisión por fibra óptica.

Subirtop.gif (129 bytes)