 Pronostican crecimiento del 12 por ciento en las producciones sideromecánicas
Diego Rodríguez Molina
NUEVA GERONA.—La rama sideromecánica cubana deberá terminar el 2001 con alrededor de un 12 por ciento de crecimiento respecto al 2000, y por 8 años consecutivos mantendrá su ritmo de incremento, anunció Fernando Acosta Santana, ministro del SIME (Industria Sideromecánica) durante un recorrido por entidades del organismo en
la Isla de la Juventud. Consideró ascendente el trabajo del territorio y en condiciones de pasar a una etapa superior encaminada a la diversificación de producciones y servicios.
Fortalecer la participación en el proceso inversionista del país y satisfacer en mayor medida las necesidades del mercado interno
—precisó— constituye un objetivo estratégico del ramo, junto con los esfuerzos por seguir elevando la sustitución de importaciones y aumentar las exportaciones.
Destacó al colectivo pinero de recuperación de materias primas por su positiva gestión económica y labor integral, que lo coloca como el mejor del país y dijo que tanto esta como las demás entidades del Ministerio aquí, entre ellas DIVEP y la Empresa de Calderas Alastor, abrirán nuevos servicios relacionados con la garantía de artículos y productos y en la reparación de medios de transporte ligero, mediano y pesado, y la ampliación de ventas de piezas de repuesto.
En todas las provincias el SIME tiene participación —subrayó el
titular— y hay cada vez más claridad de estos objetivos bien definidos por ramas. La siderurgia, que está produciendo toda la cabilla que requiere la economía nacional,
—detalló— además de seguir exportando y sustituyendo importaciones, buscará productos y servicios de mayor valor agregado y otras variantes que permitan incrementar los niveles de comercialización.
A su vez el sector mecánico profundizará en la participación más activa en los planes de desarrollo, que van desde el transporte y la diversificación de medios y equipos, hasta la ampliación de productos y bienes de consumo para cualquier tipo de inversión.
Por su parte, el área del reciclaje se propone industrializar su proceso y hacerlo más eficiente, dada su importancia para la nación.
Instó a que los programas para la implantación del perfeccionamiento empresarial, extender la certificación de la calidad y sistematizar la capacitación del personal, marchen al mismo ritmo de la producción.
A este Ministerio se subordinan 257 organizaciones económicas, la mayor parte de las cuales se integra a 13 grupos industriales, además de 4 empresas independientes, todas las cuales agrupan a más de 63 000 trabajadores, aunque la ampliación de servicios y productos dan posibilidades de nuevos empleos.
|