 El alma del astillero Esta industria de reparación naval funciona por la labor de sus innovadores, racionalizadores e inventores Emilio del Barrio Menéndez "El movimiento del Forum en Astilleros del Caribe (ASTICAR), es una insustituible herramienta para resolver los muchos y variados problemas técnicos y tecnológicos que surgen en esta compleja actividad diariamente. Solo la sistematicidad con que se realiza esta labor, nos ha permitido darle respuesta a cualquier servicio solicitado y mantener la competitividad."
 |
|
ALDO MEDEROS |
Los ingenieros Manuel Ramírez Mengana y Narciso López Linares, coinciden que sin la labor de los racionalizadores e innovadores ASTICAR no podría funcionar. Tales conceptos los expresó el ingeniero Manuel Ramírez Mengana, secretario ejecutivo del Forum en la mencionada industria naval, una de las entidades de la Asociación Argus, del Ministerio de la Industria Pesquera.
Otra de las características del movimiento en la empresa es que está en sesión todos los días, de manera prácticamente masiva y no se subestima ninguna iniciativa para solucionar un asunto, por simple o muy complejo que sea.
El ingeniero Narciso López Linares, presidente de la ANIR en el centro, al respecto señaló:
"Aquí toda idea es válida, venga de quien venga, ya sea de ingenieros, técnicos, obreros, trabajadores de oficinas o de servicio... todas se valoran y si valen la pena se aplican sin dilación.
"Si no, argumenta Narciso, como explicar que todo el equipamiento necesario para cumplir con nuestro trabajo, muchos de ellos con 20 años de explotación, continúen funcionando perfectamente y dándonos la posibilidad de darle respuesta a cualquier servicio solicitado por un barco con alta y certificada calidad".
Y en efecto así es. Varios mandos de buques y entidades armadoras me han comentado en diversas ocasiones su satisfacción con los trabajos realizados por ASTICAR.
Roberto Sarmiento, Lorenzo Capote y José A. Docampo, supervisan el funcionamiento de la gran mandriladora puesta de alta por ellos tres.
Cuando recorría el taller de maquinado de la industria, al llegar a una enorme mandriladora que perforaba una pieza de 5 toneladas de la grúa flotante Magnus XII, encontré a tres obreros que no le quitaban la vista de arriba. Pensé que eran sus operadores.
Roberto Sarmiento, mecánico ajustador; Lorenzo Capote y José A. Docampo, electricistas, no operaban, sino supervisaban el funcionamiento de la máquina herramienta, la cual presentó un grave y complejo problema que la sacó de servicio. Ellos lo solucionaron. Los resultados han sido magníficos.
El movimiento del Forum en esta industria naval no solo actúa en función del banco de problemas de la empresa, sino que se extiende y sube a bordo de los barcos objetos de trabajo.
Infinidad de variantes, que incluyen hasta la fabricación de complejas partes y piezas, ha generado la inteligencia colectiva de las mujeres y hombres del astillero para responder a problemas concretos surgidos en medio de las reparaciones navales, donde hasta la inexistencia de un determinado tornillo puede parar los trabajos y demorar la terminación del buque, lo que es fatal para todos, pues además de dañar los intereses del armador le resta prestigio a la industria.
En ASTICAR la ANIR cuenta con 210 asociados, con significativa presencia de mujeres. Entre ellos hay vanguardias nacionales, provinciales y municipales, quienes son parte esencial del Forum y unidos no escatiman ni esfuerzo ni inteligencia para que el movimiento sea diario, sistemático, como garantía de funcionamiento del astillero y de la consecución de los objetivos de competitividad, imprescindible en este tipo de actividad.
Sin duda alguna, si ASTICAR trabaja y bien, se debe a la comunión de las inteligencias de Orlando, Luis, Félix, Odalis, Francisco, María Teresita, Boris...encauzadas por el movimiento del Forum, que al decir de los directivos de la entidad, constituyen el alma del astillero.
|