 Los Mejores del Siglo XX No quisiera el premio solo para mí Así piensa Eugenio George. Hacia Alemania hoy la delegación cubana. Preocupa Estados Unidos en el NORCECA ALFONSO NACIANCENO Estos premios a los Mejores del Siglo XX, que recibiremos Regla Torres y yo el próximo viernes en Alemania, constituyen un altísimo honor, no solo en lo personal, sino porque en ellos está reconocido el esfuerzo de nuestro pueblo por llevar el deporte cubano al lugar de excelencia que hoy exhibe.
Así aprecia Eugenio George su selección y la de Regla entre las figuras cumbres de la pasada centuria. "Es de gran satisfacción aparecer en el listado junto a otras personalidades con una presencia notoria en el mundo del voleibol, mas el mérito igualmente corresponde a muchos que siempre han trabajado junto a nosotros", aseguró el veterano preparador.
Víspera de la partida hacia Alemania, sede de la premiación y del Campeonato Mundial (f) el próximo año, George expresó su criterio sobre los resultados de la encuesta organizada por la Federación Internacional de Voleibol (FIVB).
"Cuando analizamos los deportes colectivos es difícil escoger a un solo jugador sobresaliente. Yo era partidario de elegir a 12 voleibolistas estrellas de distintos países e integrarlos en el Equipo del Siglo, en uno y otro sexos, y en el caso de los entrenadores, la nómina de los mejores podría llegar hasta cinco. Así me parecía más justo, abarcador, aunque siempre quedarían connotados nombres fuera de la selección."
Sobre el cuarto lugar de sus muchachas en el Grand Prix, con una nómina renovada, el laureado director dijo que lo importante no era mirar el puesto alcanzado, necesitábamos probar la capacidad de lucha y buscar la consolidación del rendimiento. Tuvimos problemas con las pasadoras, Liana Mesa, Anniara Muñoz y Marbelis Martínez están todavía verdes y aun así se les pidió a las rematadoras que atacaran sobre cualquier pase, sin exigir perfección, y lo hicieron.
Eugenio apunta que algunos tropiezos fuera del taraflex desestabilizaron un tanto al elenco. Problemas con los permisos de entrada y salida en Taipei de China hicieron que perdiéramos varios días de entrenamiento. Debimos salir hacia China un lunes y llegamos el jueves, para jugar al día siguiente.
Aun así el equipo peleó por un puesto entre los cuatro grandes.
En estos momentos la preselección entrena en el Cerro Pelado con el interés de luchar en el venidero Campeonato Norte Centroamericano y del Caribe (NORCECA) la única plaza concedida a esta zona geográfica para la Copa de Campeones, en Japón a mediados de noviembre.
República Dominicana y Estados Unidos preocupan al técnico cubano. "Las dominicanas han avanzado en los últimos años y serán las anfitrionas del NORCECA, del 9 al 14 de octubre próximo, pero más deberemos esforzarnos frente a Estados Unidos, pues ya fue finalista en los pasados Juegos Olímpicos de Sydney y en esta temporada obtuvo el oro en el Grand Prix."
Junto a Eugenio y Regla hoy viajará, invitada por la FIVB, la estelar Mireya Luis, por años capitana de la escuadra cubana e integrante de la Comisión de Atletas del Comité Olímpico Internacional.
|