 ¡Volviendo a un tema! ¿Entrenando como las potencias? Entre
telones de los clavadistas cubanos Rafael Pérez Valdés Los clavadistas cubanos, de gran actuación este año, tendrán un clásico "hueso muy duro de roer" en nuestra región el año próximo: los Juegos Centroamericanos y del Caribe.
La historia más reciente corrobora esa idea:
"Los mexicanos están muy fuertes", reconoció el comisionado nacional, Rolando Ruiz Pedreguera, mirando hacia el futuro.
En su mente estaban, por citar un par de ejemplos, Fernando Platas y Francisco Pérez, quienes finalizaron en segundo lugar de las competencias sincronizadas (a 3 metros y a 10) del reciente Campeonato Mundial, en la ciudad japonesa de Fukuoka.
Las actuaciones durante las temporadas, en apretado resumen, han sido: el cuarto lugar de José Antonio Guerra en la plataforma del mundial; la ubicación allí como finalista en ese evento de Erick Fornaris; el oro y la plata de Guerra en el circuito mundial, y la de bronce de Jorge Betancourt; la plata de Guerra en los Juegos Mundiales Universitarios, y la de bronce en uno de los sincronizados junto a Fornaris, por mencionar lo de mayor brillo.
COSAS POR MEJORAR Un mérito adicional es que todo este salto fue logrado sin las condiciones adecuadas para los entrenamientos.
"La preparación para los Juegos Centroamericanos y del Caribe se ve un poco en crisis para garantizar resultados. Vamos a tratar de sacar los mismos desempeños que en esta temporada", dijo el federativo, un ex clavadista que figura por méritos propios como uno de los mejores cubanos de toda la historia.
Hay algunos aspectos por mejorar en las condiciones para el trabajo existentes en el Complejo de Piscinas Baraguá (La Habana del Este)... más allá de la temperatura del agua, que en este caso golpea menos que a los nadadores o a los polistas.
Los trampolines, que llegan a tener un vencimiento debido al uso, no están en buen estado por lo cual solo se puede entrenar en dos. Y en uno de ellos se resbala (se le han puesto cintas adhesivas), por lo que el verdaderamente adecuado es uno adquirido tras los Juegos Olímpicos de Sydney 2000. La plataforma (a 10 metros) tiene solo un ancho de 2,5 metros, y no los 3 necesarios para la preparación del evento sincronizado.
"En realidad nuestros plataformistas pueden entrenar bien el sincronizado cuando se encuentran de viaje por el exterior."
Se trata, como se vio en el párrafo-resumen de este año, de una de las especialidades en las cuales se cifran planes más alentadores de cara al futuro cercano.
¡CUIDARSE DE UN PASO ATRAS! "Queremos volver a tener buenos resultados el año próximo, en el cual se realizará también la Copa del Mundo, del 24 al 29 de junio, en Sevilla, España, donde iremos con esperanzas en Guerra y en el sincronizado", adelantó Pedreguera.
Este año, más allá de las figuras citadas, o la inclusión de la plataformista Yolanda Ortiz en la final de la Universiada, se enviaron a dos clavadistas al Campeonato Centroamericano y del Caribe de Aficionados a la Natación (CCCAN), celebrado en República Dominicana. La cosecha resultó fructífera: Huberto Chacón (14-15 años) ganó una de oro y una de plata; Reinier Salazar (16-18) conquistó... ¡tres doradas!
"Hubo medallistas mundiales de esas dos categorías, lo cual habla del nivel mostrado por los cubanos. El año próximo aspiramos a estar representados en el Campeonato Mundial para estas edades, a celebrarse en Alemania. Hay una cantera muy buena en el masculino, no así en el femenino, a no ser en 12-13 años, lo cual nos obligará a esperar casi un cuatrienio."
Los avances en este deporte pudieran volverse sostenidos, sin retrocesos, como sí le ha ocurrido lamentablemente a un "pariente" muy cercano: la natación...
|