La opción de la guerra no contribuirá a enfrentar el flagelo del terrorismo

Joaquín Rivery

El gobierno de Estados Unidos parece decidido a dar una respuesta militar con todo su poderío a los atentados contra Nueva York y Washington y ha insistido mucho en el tema en las últimas declaraciones públicas emitidas por distintas personalidades de alto rango.

REUTERS   

Crece el número de personas que colocan fotos de sus familiares en los hospitales con la esperanza de que alguien logre identificarlos.

Ante la importancia de los sucesos y los peligrosos anuncios oficiales norteamericanos, la Mesa Redonda volvió a dedicar ayer su espacio a la información y comentarios sobre los últimos detalles de lo que está ocurriendo alrededor de este tema, convertido por su importancia en la primera noticia en todo el mundo.

La investigación sobre los autores del atentado fue abordada por Reinaldo Taladrid, de la televisión cubana, quien destacó que se trata de la pesquisa más grande a nivel mundial, pues no solamente se realiza en Estados Unidos, sino también en otros países que están colaborando, como Francia, Alemania, México y otras naciones. Un detalle casi fantástico fue que desde Filipinas se informó que desde 1995 se conocía de este tipo de planes por interrogatorios a detenidos en el país asiático.

   REUTERS

Tropas de la Guardia Nacional custodian el edificio y el acceso a la Bolsa de Nueva York.

Un oficial de la CIA declaró al canal CBS que entrenó y preparó a varios de los terroristas y tuvo contactos directos con Osama Bin Laden. Dijo conocer a varias personas con la capacidad de este para realizar esas acciones y no solo a ese individuo al que se enfilan todas las miradas de las autoridades norteamericanas.

La actuación de Bush el día de los atentados ha sido objeto de análisis en la prensa, debido a que el Presidente se desapareció prácticamente hasta casi la noche de ese día y no se ha dado ninguna razón válida por el comportamiento del mandatario. La versión de que había planificado un ataque a la Casa Blanca y al avión presidencial surgió precisamente cuando comenzaron los cuestionamientos a la actitud de Bush.

Otro punto bajo crítica citado por Taladrid fue la red de inteligencia de Estados Unidos, que no fue capaz de descubrir absolutamente nada de los atentados antes de que se produjeran. Se han dedicado mucho al espionaje electrónico y no han logrado penetrar a los grupos como el que ejecutó los ataques.

Con todo esto, corren aires de guerra en Washington. Lázaro Barredo comentó el hecho de que el jefe del Pentágono Donald Rumsfeld, en un mensaje a las Fuerzas Armadas, advirtió que se llevará a cabo no un golpe, sino una campaña de represalia por los atentados.

Se ha dicho que no importan los excedentes del seguro social, pues hay que librar una guerra ahora e incluso se dijo que se analizará la posibilidad de una declaración de guerra contra el país que dé amparo a los terroristas.

Desde ya se sabe que la OTAN va a participar en cualquier acción que emprenda Estados Unidos al acoger la vigencia del artículo V de su Carta, según el cual los atentados son considerados una acción bélica contra un miembro de la alianza bélica.

Arleen Rodríguez Derivet, de Radio Rebelde, abundó al aclarar que importantes personalidades mundiales han llamado la atención sobre los peligros actuales, incluyendo al Papa Juan Pablo II, quien pidió enfrentar la injusticia y la desproporción en el disfrute de las riquezas exacerbadas por la globalización, antes que promover la violencia y el odio.

No podrá acabarse con el terrorismo si sigue el terrorismo de Estado de Estados Unidos, el genocidio contra el pueblo palestino, el comercio indiscriminado de armas, los gastos multimillonarios en armamentos, los atentados contra líderes mundiales, la imposición de una hegemonía al resto del mundo, expresó Rogelio Polanco, director de Juventud Rebelde.

Tampoco se acabará, dijo, si siguen fraguándose en territorio norteamericano planes contra Cuba de terroristas que son iguales a los que cometieron los actos contra Estados Unidos.

Cuba, que comparte el dolor del pueblo norteamericano y rechaza enérgicamente estas actuaciones, ha sufrido en carne propia el terrorismo y para ello no habrá solución si no cesan la hipocresía, la doble moral, el cinismo de los principales terroristas del mundo.

Para cerrar la Mesa, Randy Alonso señaló que el horror vivido en Washington y Nueva York ha marcado a muchos pueblos en los últimos 40 años, a veces sin tanta publicidad o con ella en contra. Nada justifica el crimen en Estados Unidos, como nada justifica las guerras genocidas, los crímenes extrajudiciales, los atentados contra personalidades políticas e instalaciones civiles en cualquier parte del mundo, los bloqueos, el asesinato de niños palestinos indefensos, las voladuras de aviones e instalaciones turísticas.

No hay un terrorismo para los poderosos y otro para los pobres —añadió. El terrorismo es un fenómeno único y execrable y tiene que ser enfrentado en estrecha cooperación por todos los gobiernos y pueblos.

La opción de la guerra no contribuirá en nada a enfrentar el flagelo. Los aires de rencor, prepotencia, revancha y hegemonismo que baten en Washington, pronostican situaciones más graves y riesgosas para la humanidad. El crimen hay que combatirlo con la razón, la acción serena y el esfuerzo conjunto de la comunidad internacional, no con la violencia irracional de los poderosos.

Subirtop.gif (129 bytes)