 Tras los ataques contra Nueva York y Washington Crece fobia antiárabe y prosigue investigación WASHINGTON, 13 de septiembre.—Mientras siguen las labores de rescate y está en marcha un gigantesco operativo de investigación y búsqueda, el presidente George Bush prometió que llevará adelante la
"primera guerra del siglo XXI", y el subsecretario de Defensa, Paul Wolfowitz, amenazó con
"una acción militar continuada" como respuesta a los atentados contra las torres gemelas de Nueva York y el Pentágono.
 |
|
AP |
Continúan las labores de rescate, mientras prosiguen los llamados desde celulares de personas atrapadas entre las ruinas del World Trade Center. El mandatario estadounidense, durante una entrevista con el gobernador del estado de Nueva York, George Pataki y el alcalde de la ciudad, Rudolph Giuliani, expresó:
"Estoy firme y plenamente resuelto a ganar esta guerra que ha sido declarada contra Estados Unidos".
La comunidad árabe y musulmana de Estados Unidos, objeto de vejámenes, condenó los atentados y teme convertirse en chivo expiatorio, dijo AFP. Muchos musulmanes en ese país expresaban su horror y temor de que sus compatriotas los asocien a los hechos.
"No soy vuestro enemigo", subrayaba el periodista Reshma Memon Yagub al Washington Post.
Más de un centenar de incidentes se registraron en los Estados Unidos contra mujeres tocadas con velos musulmanes y hombres vestidos con chilabas. Seis disparos impactaron en una mezquita en los alrededores de Texas. Una bolsa llena de sangre, con la inscripción
"sangre de cerdo" fue dejada frente al Centro Islámico de San Francisco.
Jim Zogby, director del Instituto Arabe-Norteamericano, quien debía ser recibido ayer en los departamentos de Justicia y de Estado, recordó que tras el atentado de Oklahoma, ejecutado por miembros de la ultraderecha norteamericana, cientos de musulmanes fueron víctimas de vejámenes.
Por su parte el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, confirmó ayer que Osama Bin Laden era el principal sospechoso de los atentados de Washington y Nueva York y adelantó que están en marcha negociaciones con Pakistán, país que apoya al gobernante movimiento Talibán, aliado del presunto culpable.
Una delegación estadounidense viajará a Rusia para hablar sobre el tema afgano, luego de la oferta del presidente Putin de reforzar la cooperación bilateral en la lucha contra el terrorismo. Según AFP la reunión en Moscú fue organizada a toda prisa cuando Washington comenzó a considerar la posibilidad de tomar represalias militares.
La propia agencia indica que los talibanes estrecharon sus filas detrás del saudita Bin Laden, dejando en claro que no tienen intenciones de entregarlo, a pesar de la inminente amenaza de Estados Unidos de lanzar un ataque militar contra Afganistán.
El jefe supremo de los talibanes, el molá Mohammad Omar, dijo en declaración difundida por la radio Sharia, que solo pilotos entrenados podían llevar a cabo ataques semejantes y que Bin Laden no tiene pilotos bajo sus órdenes.
GIGANTESCA INVESTIGACION Las agencias de seguridad norteamericanas realizan una gigantesca investigación, en la que participan miles de efectivos, entre ellos 4 000 agentes del FBI. El fiscal general, John Ashcroft, dijo que se siguen miles de pistas que les han llegado por vía telefónica e Internet. Dijo que algunas habían sido valiosas, según EFE.
Por su parte el director del FBI, Robert Mueller, indicó que los secuestradores eran pasajeros de los cuatro aviones civiles estrellados. En la conferencia de prensa conjunta, Ashcroft reveló que en los dos aviones lanzados contra las torres gemelas de Nueva York había sendos grupos de cinco secuestradores, y en cada uno de los otros dos aparatos (el que destruyó un ala del Pentágono y el que cayó en Pennsylvania) cuatro terroristas.
Informó que los secuestradores tuvieron un
"significativo" apoyo en tierra y explicó que las autoridades han interrogado a muchas personas en relación con los hechos.
BALANCE PRELIMINAR DE VICTIMAS Hasta el momento son 5 309 las personas muertas y desaparecidas en los ataques terroristas contra Nueva York y Washington, según las cifras proporcionadas por las autoridades. Son 4 763 los desaparecidos en Nueva York, donde fueron hallados 94 cuerpos sin vida. Suman 126 las personas desaparecidas en el Pentágono, donde se recuperaron 60 muertos. A ello hay que añadir los 266 fallecidos en los aviones secuestrados, de acuerdo al balance suministrado por ANSA, todavía preliminar.
OTRAS REPERCUSIONES La Reserva Federal de Estados Unidos anunció ayer que pondrá 50 000 millones de dólares a disposición del sistema bancario europeo, en un intento por frenar posibles consecuencias económicas y financieras tras los sucesos del martes pasado. Dijo que la medida estaba destinada a
"facilitar el funcionamiento de los mercados financieros y proporcionar liquidez en dólares.
Se conoció que el tráfico aéreo norteamericano comenzó paulatinamente su normalización, aunque en medio de fuertes medidas de seguridad y restricciones, que mantuvieron cerrados los aeropuertos neoyorquinos.
Y desde Ougadougou, la capital de Burkina Faso, se informó que la 106 Conferencia de la Unión Interparlamentaria condenó lo que calificó de actos monstruosos y se comprometió a
"movilizar con urgencia en nuestros países y en el plano internacional para prevenir situación similar en cualquier otro país".
|