|
|
 Ballet Folclórico de Camagüey Estrenos y clásicos a 10 años de echar a andar TONI PIÑERA Ritmos y cantos, hombros y caderas convulsionan la capital agramontina entre el 11 (ayer) y el 15 del noveno mes. Se trata del homenaje al Ballet Folclórico de Camagüey que llenará con su alegría y colorido los diversos escenarios en plazas y el teatro Principal.
De aniversarios se nutre el mundo, en tanto son la puntuación de la historia. Ahora, se trata de los 10 años de la compañía, algo que se dice en una frase pero que ha costado alcanzarlo. Bien lo saben los fundadores del BFC y quienes llevan mucho tiempo en sus filas.
Esta agrupación que dirige el profesor, coreógrafo principal, investigador y fundador Reynaldo Echemendía, custodio de expresiones danzarias y musicales de nuestra más preciada tradición popular, está enfrascada en un complejo proceso por denotar y trascender el folclor, sin traicionar sus valores, y lograr espectáculos con una visión amplia del mundo escénico.
El BFC, fundado el 12 de septiembre de 1991 en la ciudad de Camagüey recoge manifestaciones danzarias y musicales de diversas regiones de la Isla, las revaloriza y divulga. Esas formas son organizadas de acuerdo a las exigencias teatrales, sin traicionar con ello su esencia folclórica. La labor del BFC no se limita a la simple presentación de espectáculos, sino que realiza investigaciones en todos los rincones, revitalizando y desenterrando géneros antiguos, uniendo siempre a lo tradicional nuevas tendencias creadas por el pueblo, hurgando en el pasado y haciendo una síntesis del presente.
Para estos días de fiesta se ha preparado un amplio programa.
El día 11 tocó el turno a una función especial en la Plaza de San Juan de Dios con la pieza
San Juan de mi barrio, donde
hubo encuentros con otras comparsas; el 12 será el estreno mundial de Ayer, hoy y siempre, Bedoya
soy, coreografía de Alejandro Castaño y Reynaldo Echemendía que recrea la más tradicional de las comparsas camagüeyanas (teatro Principal), mientras que el 13 subirán a escena
Yansan, estreno mundial con coreografía de la primera bailarina Acela Moras y
Kimbambula (estreno) de Reynaldo Echemendía. Para el 14 están anunciadas las reposiciones de los espectáculos
Ikú Lobi Ocha, de Reynaldo Echemendía y De Pascua a San Juan, de Mario Mendoza. Para el cierre de la temporada-homenaje se suman
Echu y la Suite de bailes populares cubanos, con coreografía de Elsa Avilés.
La danza estará escoltada en esas jornadas por conversatorios, encuentros y conferencias en las que tomarán parte destacadas personalidades como María Teresa Linares, Miguel Barnet, Natalia Bolívar, Silvina Fabart, Rogelio Martínez Furé, Eduardo Rivero, Gerardo Fulleda León, entre otros, quienes recibirán distinciones como el Espejo de Paciencia, Ashé, e Hijo ilustre de la ciudad de Camagüey.
El Ballet Folclórico de Camagüey muestra en su repertorio más de 40 obras danzarias y otras tantas musicales, y realiza un grupo de talleres y cursos sobre arte popular y folclore en esa ciudad. Sus huellas artísticas han quedado en España, Portugal y México acompañadas de favorables críticas y ovaciones de un público diverso que ha aplaudido un arte profundamente cubano.
|