 Demandan por fraude a cabecilla contrarrevolucionario MIAMI, 10 de septiembre.—El mafioso cubano-estadounidense Jorge Mas Santos está acusado ante un tribunal de Miami de orquestar un fraude de cerca de ocho millones de dólares en Sintel, ex filial de la multinacional española Telefónica que compró en 1996, dijo este lunes el abogado de los demandantes, según AFP.
La empresa Mastec, sociedad de Mas Santos
—también presidente de la Fundación Nacional Cubano-Americana (FNCA, principal organización del exilio contrarrevolucionario en Estados Unidos)—, despojó permanentemente a Sintel de estos fondos para provocar pérdidas con el objetivo de enriquecerse fraudulentamente, según la demanda, presentada a principios del 2001.
Pedro Martínez Fraga, abogado de la sociedad Artcom Technologies, que interpuso la querella, declaró a la prensa que se solicita a Mastec una indemnización "punitiva" equivalente al triple de lo presuntamente defraudado.
Según Prensa Latina la denuncia interpuesta en la ciudad de Miami, Estados Unidos, contra Jorge Mas Santos por el desfalco de unos ocho millones de dólares que llevó a la empresa española Sintel a la ruina, es destacada por medios de prensa del país ibérico. La demanda, presentada por Artcom Technologies, destaca que Mastec, empresa perteneciente a Jorge Mas Canosa (padre de Mas Santos), urdió la destrucción de Sintel malversando millones de dólares con el único propósito de enriquecerse ilícitamente, indica el diario El País.
El rotativo asegura haber obtenido una copia del sumario y de transferencias bancarias y otros documentos internos firmados por los directivos de Sintel, en los que los querellantes fundamentan sus acusaciones.
El fraude fue llevado a cabo mediante transferencias y sociedades intermediarias a través de bancos de Luxemburgo, Haití, Islas Vírgenes Británicas, México, Puerto Rico, Suiza y las ciudades norteamericanas de Miami y Nueva York.
El despacho desde Madrid de Prensa Latina informa, además, que la televisión local recordó que los sindicatos españoles llegaron a presentar ante la Fiscalía Anticorrupción, una demanda contra los antiguos gestores de Sintel acusándolos de vaciar los fondos de la empresa.
|