En construcción primera máquina cubana para chapear marabú

La primera máquina cubana para eliminar marabú comenzó a construirse en Holguín por la Empresa de Implementos Agrícolas Héroes del 26 de Julio.

El conjunto tecnológico, compuesto por cuchillas regulables mediante un sistema hidráulico, junto a una guía frontal de desplazamiento, tendrá que ser tirado por un tractor de esteras dado los daños que pudieran sufrir los neumáticos por las espinas de esa especie de planta.

Nacionalmente existen más de un millón de hectáreas infestadas de marabú y por ello ese colectivo del SIME emprendió la construcción del equipo, el cual podrá cortar a ras de tierra ese tipo de maleza en una superficie de 13,3 hectáreas en cada jornada. A un costo de construcción de casi 17 mil dólares y poco más del doble de esa cifra en moneda nacional, el equipo evita el uso de herbicidas, humaniza el trabajo y no daña el medio ambiente.

Los ingenieros José Rodríguez, Conrado Torres y Yunia Parra, creadores del proyecto por el Centro de Desarrollo de la Maquinaria Agrícola, consideran que esa máquina podrá convertirse en un rubro exportable.

Casi la mitad de las más de un millón de hectáreas de tierras declaradas improductivas en Cuba por la presencia en ellas de marabú se concentra en la provincia de Camagüey. (AIN)

 

Subirtop.gif (129 bytes)