Santiago de Cuba

Honran a Quintín Bandera en su ciudad natal

Orlando Guevara Núñez

SANTIAGO DE CUBA.—El General mambí Quintín Bandera Betancourt, bravo oficial sobre quien dijo Antonio Maceo que con su nombre era posible tomar La Habana, fue recordado aquí, en su ciudad natal, en el aniversario 95 de su muerte, ocurrida el 23 de agosto de 1906.

La ceremonia se realizó junto al obelisco del héroe, situado en el Paseo de Martí, a la entrada de la calle que lleva su nombre y cerca de la casa (Rastro número 6) donde nació el 30 de octubre de 1834.

"Ni decía mentiras, ni callaba verdades", afirmó —evocando al combatiente de las tres guerras independentistas del siglo XIX— el presidente de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana en Santiago de Cuba, Rafael Zaldívar Díaz, quien recordó también la humilde procedencia de Quintín, su empleo como carbonero, ayudante de albañilería y sirviente doméstico, hasta que el 1ro. de noviembre de 1868 se alzó en la manigua contra el colonialismo español, partiendo desde el centro de la ciudad frente a un grupo de jóvenes al grito de ¡Viva Cuba libre!

En el acto se hizo entrega de los carnés del Partido y la UJC a un grupo de jóvenes y trabajadores.

Subirtop.gif (129 bytes)