 Constituida la Comisión Nacional del Censo de Población y Viviendas Entre el 8 y el 17 del mes próximo harán un ensayo censal en el municipio pinareño de Candelaria. El estudio nacional, en septiembre del 2002, contará con la participación de 60 000 estudiantes universitarios y de la enseñanza politécnica María Julia Mayoral La Comisión de Coordinación Nacional del venidero Censo de Población y Viviendas, quedó constituida ayer como parte de los preparativos para el importante estudio que tendrá lugar de manera simultánea en todo el país entre el 7 y el 16 de septiembre del 2002, con la contribución de unos 60 000 estudiantes de nivel superior y de la enseñanza politécnica, quienes se encargarán de visitar cada casa.
Luego de 21 años sin realizar una investigación de este tipo debido a serias dificultades económico-financieras, el censo (responde al acuerdo 4142 del Consejo de Ministros), entre otras informaciones, deberá arrojar luz exacta sobre las principales características demográficas, económicas y educacionales de la población; así como de sus viviendas, como puntos de base para la formulación de las políticas socioeconómicas.
Las cifras que se obtendrán por esa vía serán comparables con los indicadores comunes del censo anterior
—1981—, lo cual permitirá una evaluación más objetiva del desarrollo alcanzado por Cuba en las últimas dos décadas.
Dicho grupo nacional, encabezado por el Ministerio de Economía y Planificación (MEP) está integrado además por representantes de la Asamblea Nacional del Poder Popular, los organismos de Trabajo y Seguridad Social, Educación, Finanzas y Precios, las Fuerzas Armadas Revolucionarias, los ministerios del Interior, de la Informática y las Comunicaciones, Educación Superior y Transporte, así como por el Instituto de la Vivienda, el ICRT y la Oficina Nacional de Estadísticas.
Según precisó el presidente de esta comisión coordinadora, el ministro del MEP, José Luis Rodríguez, la futura información censal será obtenida a partir de las declaraciones de las personas y no mediante la presentación de documento oficial alguno. Se entrará a conocer
—ejemplificó— sobre las características técnicas de las casas; no, sobre su estatus legal, para lo cual existen otros mecanismos.
En la primera reunión de la Comisión puntualizaron que del 8 al 17 de septiembre próximo, dentro de apenas unos días, el municipio pinareño de Candelaria será objeto de un ensayo del censo, con el fin de probar la organización y el formulario de preguntas, antes de llegar a su contenido definitivo, que será aprobado finalmente por el Gobierno central.
La Oficina Nacional de Estadísticas, adscripta al MEP, es la responsable de la preparación, ejecución y publicación de los resultados del futuro estudio en el país. Se espera disponer de los primeros resultados generales para fines de octubre del 2002 e informar las cifras definitivas a mediados del 2003.
Como señalara en el encuentro, la investigación involucrará a la totalidad de los organismos, contará con el fundamental apoyo de las organizaciones políticas y de masas, y abarcará a todos los residentes permanentes en nuestro país, independientemente del lugar de nacimiento.
Para su realización fue destinado un presupuesto de gastos ascendente a 6,4 millones de dólares y 40 millones de pesos, lo que impondrá un máximo de economía en los recursos, pues las necesidades son superiores en estudios de este tipo.
Desde el mes de marzo, en provincias y municipios comenzaron a conformarse las comisiones a cargo del censo, el cual creará condiciones para investigaciones estadísticas posteriores de marcada relevancia.
|