Reportan nuevas especies de arañas en la región central del país

El grupo espeleológico que lleva el nombre aborigen de Samá encontró en la provincia de Sancti Spíritus nuevos tipos de arañas, hasta la fecha sin registrar en los países ubicados en el Mar de las Antillas.

Alejandro Romero Emperador, jefe de los exploradores, dijo a la AIN que en la cueva Falco, del municipio espirituano de Yaguajay, tuvo lugar el descubrimiento, el cual incrementa los centenares de especies de ese animal existentes en Cuba.

Romero agregó que el hallazgo abarca a cinco familias de dos variedades de ese invertebrado, clasificado en este caso por el doctor Giraldo Alayón, especialista del Museo Nacional de Historia Natural.

Esas arañas son elementos de la biodiversidad, enriquecen la fauna de las cavernas y representan un control biológico en su medio, entre otros valores.

Durante otra reciente expedición el grupo Samá encontró en la cueva Martín, provincia de Cienfuegos, restos de Nesophontes o Musaraña, los que demostraron que este animal parecido a un pequeño almiquí se extinguió hace unos 450 años y no miles como consideraban los científicos.

Por resultados como esos, el destacado científico Antonio Nuñez Jiménez, ya fallecido, reconoció públicamente en 1997 el quehacer del grupo Samá, activo en las últimas cinco décadas.

Los espeleólogos espirituanos han realizado expediciones conjuntas con colegas de otras provincias y también de España, Suiza y Hungría a más de 600 cuevas y 86 sitios arqueológicos. (AIN)

 
pixelb.gif (34 bytes)

Subirtop.gif (129 bytes)