En EE.UU. los latinos son quienes más mueren y se dañan trabajando

WASHINGTON, 16 de julio (PL).—En Estados Unidos, los hispanos son los que padecen más alta mortalidad en el trabajo en comparación con los blancos y los afronorteamericanos, debido a que realizan las labores más peligrosas, informó hoy el diario The New York Times.

El rotativo publicó un estudio elaborado por la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo, el cual detectó en 1999 que la tasa de lesiones fatales entre los obreros latinos fue de 5,2 por ciento cada 100 mil, comparado con 4,4 para los blancos y 4,1 para los negros.

La pesquisa evidenció que en la industria de la construcción, una de las que más emplea a inmigrantes hispanos que han llegado al país recientemente, la cifra de fallecidos en su trabajo se elevó de 100 en 1993 a 213 en 1999.

Muchos latinos laboran en centros industriales donde realizan trabajos de alto riesgo, tales como las procesadoras de carnes, las obras viales y en áreas rurales, donde el transporte se hace en vehículos con exceso de pasajeros.

Por su parte, Dana Loomis, profesora de epidemiología de la Universidad de Carolina del Norte, dijo que en Estados Unidos "existe una larga historia de contratación discriminatoria por la cual los inmigrantes terminan ejecutando las labores más sucias y, a menudo, las más peligrosas".

"En muchas partes del territorio de la Unión a los inmigrantes latinos se les contrata porque aceptan los más bajos salarios y condiciones laborales que trabajadores estadounidenses no aceptarían", precisó.

 

Subirtop.gif (129 bytes)