Estudiantes de EE.UU. piden al mundo que no siga el ejemplo de su país

BONN, 16 de julio (EFE).—Un grupo de estudiantes estadounidenses ha acudido a la Cumbre del Clima de la ONU, inaugurada hoy en Bonn, para pedir a los negociadores que no sigan el ejemplo del Gobierno de su país y frenen el cambio climático.

Algunos de los 26 jóvenes estadounidenses comenzaron el día ante el hotel donde se aloja la delegación de su país mostrando pancartas en las que se leía "Bush no, Kioto sí".

"Representamos a los miles de estudiantes estadounidenses que están en contra de las políticas medioambientales destructivas de la administración de (el presidente) George W. Bush" apuntaron los jóvenes.

Los universitarios instaron al resto del mundo a ratificar el Protocolo de Kioto, que regula la reducción de gases de efecto invernadero, a pesar de la oposición del Gobierno de EE.UU. país que es el principal emisor de gases contaminantes.

La iniciativa de los estudiantes de Estados Unidos es una de las muchas acciones programadas por los grupos ecologistas que han acudido a la ciudad alemana para la cumbre.

Los grupos ecologistas no quieren que nadie olvide que el efecto invernadero es un serio peligro y por eso alrededor de 300 personas recorrieron en bicicleta hoy, lunes, la ciudad de Bonn para recordar los riesgos a los que se enfrenta la Humanidad.

La policía, por motivos tácticos, no quiere indicar el número de agentes desplegados ni los que llegarán en los próximos días, pero los cálculos apuntan hacia los 2 000.

Un portavoz de la policía explicó a EFE que "no hay noticias de que se vayan a producir manifestaciones de activistas antiglobalización, pero no somos tan ingenuos como para olvidar lo ocurrido en las últimas cumbres internacionales".

Dentro del recinto acordonado en el que se celebra la cumbre —que incluye un hotel, sedes de varios ministerios alemanes y otros edificios— también se pueden ver llamadas de atención ecologistas.

Greenpeace ha instalado una bola del mundo rodeada de monitores en los que ciudadanos de todo el planeta piden una postura decidida de los políticos.

Por su parte, algunos representantes del World Wide Fund (WWF) recibieron a los negociadores y periodistas disfrazados de osos polares, una de las especies que corre más peligro con el calentamiento de la Tierra.

Entre las medidas de presión también se encuentra la del Climate Action Network consistente en elegir cada tarde al "fósil del día" entre lo tres países con peor influencia en las negociaciones.

Estados Unidos parece contar con todas las papeletas de la votación de hoy, a juzgar por la bandera de barras y estrellas que han adherido a unos simbólicos barriles de petróleo, cuya combustión produce gases contaminantes.

 

Subirtop.gif (129 bytes)