 Relevante actuación de estudiantes cubanos en Olimpiada Internacional de Matemáticas 2001
Alain Laserie Jiménez La delegación cubana a la XLII Olimpiada Internacional de Matemáticas, celebrada en Washington (Estados Unidos) regresa hoy al país, luego de haber obtenido el mejor resultado en la historia de estos eventos.
La comitiva, formada por seis estudiantes y dos profesores obtuvo cinco medallas: una de oro, una de plata y tres de bronce. Los premiados según el orden de las preseas fueron: Jorge Eric López Velázquez del IPVCE Antonio Maceo, de Santiago de Cuba; Raúl Arderí García, del IPVCE Silberto Alvarez de Granma; Tania Moreno García y Reydel Pérez Pasto, de los IPVCE José Martí y Antonio Maceo, en Holguín y Pavel Silveira Díaz, del IPVCE Silberto
Alvarez.
El mejor resultado de un cubano en este tipo de competencia se alcanzó precisamente en Washington en 1981, con una medalla de plata. A este resultado le siguió la medalla de bronce que Raúl Alderí obtuvo el año pasado en Corea. En la actualidad el equipo de matemáticas cubano es reconocido internacionalmente por su calidad y creatividad en la solución de los ejercicios, destacándose sus habilidades en la geometría.
Al frente de la delegación viajaron los profesores Marta Alvarez, metodóloga de matemáticas del MINED, y Raúl Ochoa, del Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero. Próximamente, en Colombia, se celebrará la Olimpiada Iberoamericana, donde nuestro equipo olímpico pudiera repetir la relevante actuación.
|