Cuba y Venezuela reafirman cooperación en sector de salud

Javier Rodríguez

CARACAS, 12 de julio (PL).—Cuba y Venezuela ratificaron hoy en esta capital, a través de sus respectivos ministros de Salud, la voluntad de incrementar la cooperación en el sector que atienden.

Carlos Dotres, titular de Salud de la nación antillana, y su homóloga venezolana, María de Lourdes Urbaneja, abordaron el amplio trabajo de colaboración existente entre los dos países y la disposición a incrementarlo.

Primero ante una reunión de directores del Ministerio local y posteriormente con la participación de la prensa, Dotres y Urbaneja explicaron el basamento positivo de esa labor y el aporte dado al mejoramiento de la calidad en el servicio de salud que presta el gobierno venezolano a su pueblo.

Dotres recordó que, infelizmente, muchos países no lograron cumplir aun el propósito esbozado de lograr "salud para todos en el año 2000" y al analizar la ayuda brindada por Cuba a otras naciones, señaló que en ella participaron ya más de 40 mil trabajadores de la salud en 93 países.

El apoyo a Venezuela, donde labora una brigada médica compuesta por 207 cubanos, se extiende a la preparación de 319 estudiantes venezolanos en Cuba y al tratamiento gratuito en La Habana de enfermos de la nación sudamericana de lo cual ya disfrutaron 720 personas.

Urbaneja explicó que el acuerdo de cooperación permite el acceso de Venezuela al adelanto tecnológico cubano en la producción de vacunas de excelente calidad, así como a la adquisición de insumos reconocidos internacionalmente.

Hemos comprado equipos para fortalecer nuestra red de laboratorios y la atención integral a nivel primario, a la vez que tenemos médicos cubanos en zonas donde no llegó antes la asistencia y en las cuales no existen galenos venezolanos, explicó.

Cuba es un ejemplo y algo que nos reta pues, a pesar de padecer un bloqueo feroz, ha logrado esos éxitos y presta una cooperación solidaria, manifestó la ministra Urbaneja.

Durante el intercambio, Dotres señaló también que su país cuenta actualmente con 66 505 médicos y produce el 80 por ciento de los medicamentos genéricos que consume.

Los dos ministros participaron en un taller sobre la deuda social en el campo de la medicina, como parte de la Cumbre que se desarrolla aquí.

 

Subirtop.gif (129 bytes)