Rejuvenece decana de la hidroenergía en Cuba

Inaugurada a principios de siglo. Desarrolla programa inversionista también en otras pequeñas centrales hidroeléctricas de la provincia de Guantánamo

Reinaldo Santana López

Constructores de la provincia de Guantánamo reparan la pequeña Central hidroeléctrica Guaso, la más antigua en funcionamiento en el país, la cual se afianzará como la planta hidroenergética guantanamera de mayor importancia.

Actualmente sustituyen tramos de la conductora principal de la instalación, la que dotarán de modernos sistemas de turbinas, generadores, pizarras y transformadores, para hacerla más potente y aumentar la eficiencia durante sus ininterrumpidos aportes al Sistema Electroenergético Nacional.

En los últimos tiempos esta planta se consolidó como la columna vertebral de la hidroenergía en la provincia, y en 1999 llegó a entregar cerca de 8 800 megavatios/hora, el equivalente a la electricidad consumida en sus hogares por el medio millón de guantanameros durante un mes completo.

Ese aporte, record para la instalación, representó un ahorro de 3 242 toneladas de combustible diesel, volumen de carburante que hubiera demandado entonces lograr idéntico resultado en una termoeléctrica del país.

Además de la reparación de esta maravilla de la ingeniería civil, se incluyen en el programa inversionista del actual año la pequeña central Los Asientos, y las minihidroeléctricas Arroyón I y II, ubicadas en el Valle de Caujerí, principal zona hortícola de la provincia.

Esas unidades y las de Jagueyón y El Cuzco —también contempladas para reparación— tributan anualmente alrededor de 4 000 megavatios/hora al Sistema Electroenergético Nacional.

El presupuesto para tales obras asciende a cerca de 600 mil dólares y un millón 300 mil pesos, poco más de la cuarta parte destinada a la rehabilitación de la Guaso, erigida a principios del siglo pasado en ese río, símbolo de la capital provincial.

El ingeniero Alfredo Correa Álvarez, director del Complejo Hidroenergético Provincial, explicó que se prevé construir plantas similares en las presas La Yaya y Jaibo, las de mayor capacidad de embalse en Guantánamo

En este territorio se concentra la cuenca del mayor potencial hidroenergético del país, y funcionan 69 mini, o micro y pequeñas centrales que benefician a casi 2 000 viviendas, medio centenar de escuelas, similar cantidad de consultorios médicos, hospitales rurales y decenas de objetivos económicos de las montañas. (AIN)

 
pixelb.gif (34 bytes)

Subirtop.gif (129 bytes)