Insisten colonos judíos en permanecer en tierras ocupadas

TEL AVIV, 20 de junio (PL).—La mayoría de los colonos judíos insisten en permanecer en las tierras ocupadas a los palestinos, según encuestas divulgadas hoy en esta capital.

Un sondeo del diario Yedioth Ahronot mostró que cuatro de cada cinco colonos rechazan abandonar los asentamientos levantados en suelo de Palestina arrebatado durante la Guerra de los Seis Días, de junio de 1967.

Desde esta fecha, Israel diseminó por la franja de Gaza y Cisjordania cerca de 200 colonias en las que viven 
unos 200 mil judíos, y en la actualidad lleva adelante planes de expansión de dichos asentimientos con nuevas edificaciones, según afirma en un comunicado la organización pacifista Paz Ahora.

La víspera, la radio oficial israelí anunció que en los próximos tres meses unas 200 nuevas familias se instalarán en las colonias de Tel Zion, Adam, Elon Moreh y Beit El, en Cisjordania.

Los colonos, particularmente agresivos con sus vecinos árabes, protagonizaron en las últimas horas las principales acciones contra palestinos indefensos, al atropellar con sus vehículos a ancianos y niños residentes en las inmediaciones de los asentamiento.

La agencia palestina WAFA reportó que en la localidad cisjordana de Kalkilya una mujer de 70 años pereció la víspera tras ser golpeada por el coche de un colono, mientras el lunes otro anciano de 80 años murió en el mismo tramo de carretera que comunica al poblado con el asentamiento de Alfey Menashe.

Este miércoles, una niña sufrió igual suerte en similares circunstancias en las inmediaciones de la aldea de Baqa al Sharkya, lo mismo que un joven de 15 años, la víspera, en Tulkarem, también en Cisjordania, bajo las ruedas del coche de un israelí.

 

Subirtop.gif (129 bytes)