Rescatan en Costa de Marfil a más de 280 niños raptados para trabajo esclavo

ABIDJAN, 19 de junio (PL).—Autoridades de Costa de Marfil liberaron a 280 menores raptados de Burkina Faso con el fin de destinarlos a plantaciones de cacao y algodón, se informó hoy en esta capital.

Los niños, en su mayoría estudiantes de primaria, fueron presentados como víctimas del tráfico de menores con destino al trabajo forzado.

Este nuevo hecho de esclavitud infantil pone al desnudo que tristemente en Africa continúa esa práctica condenada por todos los gobiernos y organizaciones internacionales.

Recientemente un escándalo similar conmovió al mundo cuando fue denunciado que un barco nigeriano llevaba a bordo 250 niños cuyo destino probable sería el trabajo forzado en un país de Africa Occidental.

Pero aún ese hecho permanece en el misterio. Después de dos semanas de desaparecido, el navío fue localizado a la altura de la costa de Benin, pero en vez de 250 menores en la nave sólo fueron encontrados 31 niños, 24 de los cuales con edades entre cinco y 14 años.

Ese descubrimiento abrió una interrogante: ¿los traficantes lanzaron su carga al océano como solían hacer los barcos negreros en el siglo XIX cuando eran descubiertos en alta mar cargados de negros para América?.

La esclavitud moderna no respeta sexo ni raza y las principales víctimas son los menores a quienes se les obliga a trabajar como animales sin ningún tipo de remuneración o si son niñas prostituidas por sus patrones.

De acuerdo con el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, solo en África son secuestrados anualmente 200 000 niños para utilizarlos en el trabajo esclavo.

 

Subirtop.gif (129 bytes)