Se consolida en Holguín servicio de artroscopía ortopédica

Esta modernísima técnica quirúrgica de mínimo acceso se le ha aplicado exitosamente en sólo cinco semanas a unos 150 personas residentes en la región oriental

 Lourdes Pichs Rodríguez

 En plena consolidación se encuentra el servicio de Artroscopía Ortopédica del hospital Lucía Íñiguez Landín, de Holguín, a sólo cinco meses de iniciar la atención a pacientes de las provincias de Holguín, Las Tunas y Granma.

Hasta ahora son cerca de 150 las personas beneficiadas con la cirugía de mínimo acceso en rodillas, por padecer condromalacia de rótula, lesiones del menisco, plicas sinoviales, condropatías degenerativas y lesiones de los ligamentos cruzados, fundamentales patologías que en estos momentos corrigen, a través de la Artroscopía, los doctores Alberto Rodríguez Gil y Filiberto Pérez.

El doctor Alberto Rodríguez, especializado en esta técnica de mínimo acceso (preparado en el Complejo Científico Ortopédico Frank País, de La Habana), significó que por el momento sólo están operando lesiones de la rodilla, pero que existe un protocolo de desarrollo de la especialidad para en breve plazo introducir este novedoso método en otras articulaciones, como codos, hombros y muñecas.

Durante estos meses de ardua labor Rodríguez Gil adiestró al doctor Filiberto, y ahora estos en conjunto entrenan a los colegas Víctor Blanco, del hospital provincial Vladimir Ilich Lenin, y a Julio Cordoví, del Pediátrico Octavio de la Concepción de la Pedraja, lo cual permitirá que la Artroscopía Ortopédica se siga abriendo paso en la provincia de Holguín para beneficio de los pacientes de este territorio y de otros de la región oriental.

pixelb.gif (34 bytes)

Subirtop.gif (129 bytes)