Daña fuertemente a México baja en la economía norteamericana

MEXICO, 11 de mayo (PL).—El gobierno mexicano anunciará hoy un reajuste en su meta de crecimiento económico para este año en un rango de 2,5 a tres por ciento debido al fuerte impacto de la desaceleracion de la economía de Estados Unidos, adelantó la Secretaría de Hacienda.

Según la fuente, el estimado obedece a la caída de 16 mil millones de pesos, unos 1 600 millones de dólares, en los ingresos del presupuesto y al vaticinio de que esta cifra podría duplicarse si persiste el deterioro del precio del petróleo. Esta es la tercera ocasión en que las autoridades federales rectifican la cifra de crecimiento económico, la cual se ubica ahora bien distante del siete por ciento propuesto durante la campaña presidencial.

Luego de anunciar esa tasa durante el pasado año, el presidente Vicente Fox, bajó su expectativa a 4,5 por ciento en diciembre último, para dejarla en un tres por ciento cuando anunció que el país necesitaba de medidas emergentes, recogidas en un paquete de ajuste económico.

El nuevo programa "Para Reforzar una Economía Sólida" se dará a conocer este viernes e incluye una serie de disposiciones que, según Hacienda, aumentarán la competitividad del aparato productivo en México.

El mismo considera un recorte al gasto corriente del gobierno y de proyectos públicos no iniciados, venta de empresas consideradas irrentables y un plan de austeridad y ahorro para enfrentar el impacto de una posible recesión en Estados Unidos.

Sin embargo, pese al panorama anunciado, el mandatario aseguró la víspera no tener ninguna duda de que la economía crecerá a tasas del siete por ciento hacia el tercer año de gobierno, tal y como fue prometido en la campaña presidencial.

 

Subirtop.gif (129 bytes)