Cuba tiene asegurada una victoria moral
en la Comisión de Derechos Humanos

El canciller cubano, Felipe Pérez Roque, afirmó aquí que Cuba ya tiene asegurada la victoria moral en la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Naciones Unidas en Ginebra y que Estados Unidos solo podrá obtener allí una victoria pírrica.

No podemos todavía hacer un pronóstico, pero ya podemos estar seguros de que si la votación no nos es favorable, obtendremos una victoria moral, subrayó Pérez Roque en entrevista concedida a Prensa Latina a su llegada anoche a La Habana.

El Ministro sentenció que de prosperar un proyecto de condena a Cuba por supuestas violaciones de los derechos humanos, interpuesto por la República Checa y Polonia a instancias del gobierno de Washington, "Estados Unidos solo podrá obtener allí una victoria pírrica".

Estamos trabajando intensamente para derrotar el proyecto norteamericano, pero Estados Unidos está realizando enormes presiones, como ya ha denunciado Cuba. El resultado siempre será muy cerrado, alertó.

El intento de condenar a Cuba en la CDH —comentó— es hoy un importante pretexto para justificar la política de bloqueo que tiene un amplio rechazo internacional, incluso dentro del propio territorio norteamericano.

Pérez Roque consideró que este año, como nunca antes, la delegación cubana constató los sentimientos de rechazo al empleo de esa comisión de la ONU con fines tan bajos.

Refirió que Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea han intentado convertir a la CDH en un tribunal internacional para juzgar a las naciones del Tercer Mundo, pero han recibido un contundente rechazo de la mayoría de las delegaciones asistentes al 57 período de sesiones de esa entidad.

pixelb.gif (34 bytes)