Avión espía de EE.UU. daña nave militar china

BEIJING, 1 de abril.—China denunció que un avión de reconocimiento de la marina de guerra de Estados Unidos que ingresó en su territorio provocó daños a una de sus naves en misión de intercepción sobre el Mar del Sur del gigante asiático, reporta Prensa Latina.

Zhu Bangzao, vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, dijo que el hecho ocurrió cerca de la provincia de Hainan, una isla en la que se vio forzado a aterrizar el avión espía estadounidense con sus 24 tripulantes.

Aún esta desaparecido el piloto del avión militar chino dañado en un roce con el aparato estadounidense y se mantiene la búsqueda del mismo, de acuerdo con el portavoz.

Zhu dio a conocer que el avión ingresó en el espacio aéreo nacional sin permiso de las autoridades locales y, que siguiendo la práctica normal en estos casos, dos cazas chinos salieron en su persecución.

La nave estadounidense, un EP-3, giró sorpresivamente y se dirigió contra uno de los aviones de este país que resultó dañado.

Por esa razón Zhu dijo que la parte estadounidense debe enfrentar todas las consecuencias que se deriven del hecho.
El cuatrimotor estadounidense EP-3, que utiliza la marina de Estados Unidos para labores de patrullaje, partió de la base aérea de Kadena, en la isla japonesa de Okinawa. Los 24 tripulantes fueron atendidos por la parte china en el aeropuerto de Lingshui, en la isla de Hainan.

Especialistas en esta capital indicaron que esa nave estadounidense regularmente se utiliza en operaciones de recolección de datos de inteligencia por medios electrónicos.