Prisión preventiva para ex presidente Milosevic

BELGRADO, 1 de abril.—El ex presidente yugoslavo, Slobodan Milosevic, detenido y llevado a la cárcel el domingo tras atrincherarse en su residencia de Belgrado durante 36 horas, permanecerá en prisión preventiva durante 30 días, dijo la televisión serbia BK citando al abogado de Milosevic.

do8-2.jpg (11717 bytes)

AP

Los gobiernos occidentales calificaron la detención como un primer paso para que Milosevic sea juzgado por el llamado Tribunal Penal Internacional de La Haya, donde sobre todo Estados Unidos desea juzgar al ex dirigente bajo acusaciones de represalias contra los albaneses de la provincia de Kosovo en 1999.

Las autoridades yugoslavas insisten en que la medida tiene como objeto que Milosevic responda a acusaciones provisionales de que abusó de su poder para desviar fondos del presupuesto con vistas a su enriquecimiento y a mantener a su partido en el poder.

"Podemos decidir sobre la extradición de Milosevic u otro ciudadano yugoslavo solo después de que sea aprobada una ley de cooperación con La Haya", dijo el ministro serbio de Justicia, Vladan Batic.

El arresto de Milosevic puso fin a varios días de tensión y confusión sobre el futuro del ex presidente, que incluyeron el enfrentamiento entre un comando armado de hombres enmascarados con la guardia personal de Milosevic, en uno de los dos fallidos intentos de detenerlo.

Al final, Milosevic aceptó entregarse y fue trasladado a la prisión central de Belgrado en la madrugada del domingo, desde la residencia oficial que seguía ocupando.